Pacasmayo  |  

Pacasmayo Sin Estadio: Campeonato de Segunda División de Fútbol Continuaría en San Pedro o Jequetepeque


Ni los clubes ni los hinchas dan para más. Las condiciones en las que se juega el Campeonato de Segunda División de Fútbol en Pacasmayo son una verdadera tortura y si no ha habido lesionados de consideración es porque la gracia divina así lo quiso.

Desde inicio del campeonato, y a puertas de jugarse la última fecha este domingo 19, los clubes no ven la hora de salir a otro escenario. 

Los gastos que irrogará el traslado han limitado el éxodo del campeonato a otro distrito, pero ya no se puede más.

Dando fe de los reclamos de quienes asistieron a los encuentros en la cancha de la IE Antonio Raimondi, se puede rememorar las terribles condiciones en las que se desarrollan los encuentros. 

Con una superficie tan igual como la que ofrece el descampado a un costado de la pista de aterrizaje, los jugadores tuvieron que sortear por igual piedras que rivales. Una nube de polvo envolvía las jugadas y desde el borde de la cancha los espectadores no podían distinguir quién tenía el balón o si hubo falta, o de dónde provino. No exagera quien cuenta que en ocasiones se veía -como en las peleas de dibujos animados- solo una nube de polvo envolviendo a los jugadores y apenas unas zapatillas volando alrededor.

futbol-en-las-piedras.jpg?mtime=20171115231754#asset:73679


Para completar el cuadro, no existe enmallado que separe la cancha con el público. Todos los jugadores en banca, personal técnico y asistentes la pasaron a pleno sol, sin una sombrilla que los proteja. A pesar de que se cobraba por el ingreso no existió seguridad en cuanto al control del ingreso de personas en estado de ebriedad. No existen servicios higiénicos y es de suponer qué se hacía cuando se trataba de satisfacer las necesidades fisiológicas. En medio de este cuadro penoso, se realizó el campeonato, y alegra a muchos que ya concluya en su primera fase.

Nadie ha dejado de recordar sin enfurecerse, cómo se llegó a esta situación. 

El Estadio Municipal de Pacasmayo, que mal que bien servía para el desarrollo de las actividades deportivas, fue entregado por la Municipalidad Distrital de Pacasmayo al IPD sin un convenio específico, para que se realicen mejoras mediante una extraña figura del financiamiento con empresas “aliadas”. 

Se iniciaron trabajos, se avanzó en ello, pero sorprendentemente las obras quedaron a medio camino y el campo deportivo quedó hecho un potrero. Trabajadores impagos, servicios contratados pendientes de cumplir, en junio concluyó en el cierre del Estadio y la salida sin pena ni gloria del IPD dejando al recinto deportivo inutilizado.

Con el campeonato de segunda división a punto de empezar, la MDP convocó a la Liga Distrital de Fútbol y ofreció acondicionar el Campo Ferial para que allí se juegue el campeonato. Apenas formulado el ofrecimiento y al ver las condiciones de recinto, se optó por cambiarlo. Se pensó en el campo adjunto al edificio de la DISA, en la Av. Gonzalo Ugás. La MDP hizo una inversión acondicionando el campo hasta dejarlo nivelado, pero siempre sobre tierra. Con el trabajo ya realizado, la Liga en coordinación con los clubes prefirieron ir al campo de la IE Antonio Raimondi, porque era un recinto cerrado. Las penurias que han soportado allí, los hacen considerar trasladarse a otra ciudad en busca de estadio.

La afluencia de público disminuyó notablemente al punto que el pago de los servicios de arbitraje tuvo que costearse con aportes de los clubes, que apenas tenían ingresos por la asistencia de sus hinchas.

Este fin de semana, solo se realizarían los partidos claves en los que jugarán los clubes que tengan aspiraciones a la liguilla. Los demás partidos de la fase de grupo, que no tengan incidencia en la definición de los clasificados, no se jugarían. 

La próxima semana, en reunión de delegados de clubes se determinará si los partidos de la liguilla se llevan a San Pedro de Lloc o a Jequetepeque. Pacasmayo no tiene estadio y no lo tendrá por lo menos hasta enero próximo, con mucha suerte.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario