Regional  |  

Declaran Estado de Emergencia por 60 Días en La Libertad

Badenpue



Los departamentos de La Libertad, Tumbes, Lambayeque, Ancash, Cajamarca e Ica, así como 145 distritos del departamento de Lima y tres distritos de la Provincia Constitucional del Callao fueron declarados en emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2017 – 2018.

Así fue determinado mediante Decreto Supremo Nº 108-2017-PCM, en el que señala  que “la temporada de lluvias en el territorio nacional, en muchos casos, ha venido generando daños de magnitud, habiéndose registrado en los últimos 10 años en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y la Rehabilitación (SINPAD), un número importante de emergencias generadas por dicho fenómeno, asociadas principalmente a desbordes de ríos que ocasionan inundaciones, deslizamientos de laderas, activación de quebradas (huaicos), así como aluviones, entre otros; más aún cuando coincide con la presencia del Fenómeno El Niño, como ha ocurrido en los primeros meses del presente año”.

Otro de los considerandos indica  que “varios distritos de los departamentos de nuestro país han sido declarados en Estado de Emergencia a raíz de los efectos y daños de magnitud producidos por las lluvias intensas que se han producido durante los primeros meses del presente año, agravado por la presencia del Fenómeno El Niño; situación que ha dejado en mal estado el cauce de los ríos afectados; lo cual es necesario considerar ante la llegada de la próxima temporada de lluvias periodo 2017-2018”.

Agrega que el Indeci ha remitido a la PCM Informe situacional, de fecha 8 de noviembre de 2017, indicando “que se ha identificado como zonas que se encuentran en peligro inminente ante el muy alto riesgo existente por la proximidad de la temporada de lluvias 2017-2018 a los departamentos de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Ica y 145 distritos del departamento de Lima, así como 03 distritos de la Provincia Constitucional del Callao”.

La declaratoria del estado de emergencia se hace a solicitud del Indeci a la vista de una serie de informes de entidades ligadas al tema. Plantea declarar el estado de emergencia por un periodo de 60 días “para la ejecución de acciones necesarias orientadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite”.

En la parte resolutiva se explica que los gobiernos regionales  respectivos así como la Municipalidad Metropolitana de Lima, y las municipalidades provinciales y distritales involucradas, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios de Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, de la Producción, Salud, Educación, Defensa, Interior, Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Comercio Exterior y Turismo y Energía y Minas, “y demás instituciones públicas y privadas involucradas en cuanto les corresponda; ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite. Las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”.

En cuanto al financiamiento se explica que “La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente”.

¿RECONSTRUCCION?

Esta nueva fase del estado de emergencia llega sin que aún se haya avanzado en la tarea de reconstrucción  de los daños sufridos por El Niño Costero. En las provincias de Pacasmayo y Chepén, los damnificados siguen esperando ser atendidos.

Igualmente se requiere de trabajos para rehabilitar caminos y/o reparar la infraestructura de riego dañada y atender otros perjuicios causados por las lluvias.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario