Regional  |  

Investigarán a Empresa Pomalca por Incendio que Arrasó Complejo Ventarrón


Varios murales han sido destruidos en el complejo arqueológico de 4.300 años de antigüedad.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, ha anunciado que sí se podrá recuperar la pintura mural de un venado en una red, un hermoso e invaluable vestigio histórico del complejo arqueológico Ventarrón (Lambayeque). Este fue arrasado por el fuego que inició la empresa Pomalca para quemar sus campos de caña de azúcar, el domingo 12.

Varios murales han sido destruidos en el complejo arqueológico de 4.300 años de antigüedad, "considerado el origen de la civilización de la costa norte", según precisó Ignacio Alva, exdirector del complejo. 

La pintura del venado mide 12 metros cuadrados aproximadamente, y tendría antigüedad de  4 000 años. 

"La empresa Pomalca tiene gran responsabilidad porque el incendio ha avanzado sin que nadie controle", denunció Alva.

Por su parte, el director del museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque) Walter Alva, cuestionó el material de los techos que se han colocado como protección del complejo, por ser altamente inflamables.

Para Walter Alva el daño es consecuencia del abandono en que estaba el sitio, sin persona responsable desde hace dos años.

Otros murales dañados son un relieve que data de hace 4 300 años.

"Ese tiempo es el periodo arcaico, de pueblos sin cerámica, cuando surgen los primeros templos, y las representaciones son de animales. Había un culto al fuego", dijo Walter Alva, citado por El País, de España.

Las responsabilidad alcanza directamente a la empresa Pomalca y a la unidad Ejecutora Naylamp, del Gobierno Regional de Lambayeque

De otro lado, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, tras visitar Huaca Ventarrón  anunció que los murales dañados  podrían recuperarse en un 80 a 85 por ciento respecto a su coloración.

Agregó que los especialistas establecerán de qué tipo de material eran los cobertores que se colocaron para proteger el complejo de las lluvias y que extendieron el fuego sobre el complejo. 

"Estamos hablando de un incendio generado desde un predio contiguo que ha afectado un patrimonio que no solo es de lambayecanos y peruanos, sino de la humanidad. Entonces debe establecerse con toda contundencia la responsabilidad del caso", declaró el ministro.

Recalcó que el incendio no se inició en el interior del complejo. "De tal manera que la responsabilidad del hecho de ninguna forma se puede atribuir a nadie del sitio arqueológico, ni a los trabajadores de Cultura".

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario