Muelle de Pacasmayo: Peligro Latente

Pilotes15

A pesar de que la inversión resulta abultada, las obras gestionadas bajo presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) se reducirían a un mejoramiento del frigorífico pesquero de Pacasmayo, manteniéndose el mal estado del viejo muelle y el peligro en que embarcan y desembarcan los pescadores artesanales de Pacasmayo.

El anuncio de la obra de mejoramiento del Desembarcadero Pesquero de Pacasmayo, con licitación en curso para su ejecución, causó algarabía entre los pescadores que creyeron por fin había llegado la oportunidad para rescatar y salvar al muelle de Pacasmayo que sobrevive, en lenta y sostenida destrucción.

La obra de Fondepes se denomina "Optimización del desembarcadero Pesquero Artesanal Sala de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos" y tiene un valor referencial de 1 millón 744 mil 589.99 soles. La licitación está a cargo de Fondepes y de mantenerse el cronograma del proceso, mañana martes 14, debe conocerse a la empresa constructora que asumirá la ejecución del proyecto.
Lamentablemente los más de un millón 744 mil soles no incluyen recuperar el muelle, según han sido informados los pescadores, por fuentes allegadas a la gestión del proyecto; y conforme se deduce del nombre del proyecto. La noticia ha traído decepción entre los hombres de mar, y ha despertado indignación porque se sienten engañados.

Reclaman, con justa razón, que el proyecto sea explicado en detalle por la entidad ejecutora, es decir Fondepes. Exigen la intervención del congresista Elías Rodríguez, quien hizo el anuncio de la licitación. Y también de las autoridades municipales para que intervengan haciendo saber las necesidades urgentes que deben merecer atención con presupuesto efectivo.

Para los pescadores -si se confirma que el presupuesto será solo para mejorar el frigorífico- se habrá perdido la oportunidad de salvar el viejo muelle de Pacasmayo. Temen que su destrucción sea inminente, por las pésimas condiciones en que se encuentra. Recientemente han retirado decenas de fierros de la estructura que se encuentra bajo el agua, y que estaban desprendidos. Los pescadores trabajan en medio del peligro; solo embarcar y desembarcar es un gran riesgo para sus vidas 

Corresponde que los pescadores sean atendidos en sus pedidos de información; que las autoridades locales y nacionales encuentren una salida pronta y se atienda con prespuesto al muelle de Pacasmayo. No se debe permitir que la vida de los pescadores siga en peligro y tampoco se debe permitir perder nuestro muello.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario