Festibandas y la Odisea de su Organización

20161126 Img 4502 Festibandas 2016

La Asociación Civil Dos de Mayo, institución sobresaliente en la ciudad de San Pedro de Lloc, se encuentra nuevamente frente a problemas para concretar una nueva edición de su ya afamado Festibandas. Ese certamen ha dejado de ser algo exclusivo de esa institución, le pertenece a la capital provincial pacasmayina, a la provincia de Pacasmayo, al valle Jequetepeque y a la región La Libertad porque el prestigio ganado lo ubica en ese nivel.
 
Por eso resulta paradójico que un certamen tan emblemático, que prestigia a todo el departamento de La Libertad, no encuentre apoyo suficiente de las autoridades y los gobiernos provincial y regional que son los más llamados a interesarse en esa iniciativa privada institucional que nos da tanta connotación.
 
Es paradójico porque, finalmente, los triunfos los cosechan los gobiernos que representan a la provincia de Pacasmayo y a la región La Libertad. Increíblemente, el poco apoyo que brindan se otorga después de prácticamente estar mendigando durante meses. Esa es la tarea desconocida que hacen los dirigentes de la Asociación Civil Dos de Mayo. No precisamente para beneficiarse personal o institucionalmente sino para afianzar el prestigio de una ciudad con tradición en el cultivo del arte musical.
 
Mezquinamente hay quienes pretenden cuestionar la actividad aduciendo que los fondos son para beneficiar a esa Asociación que adquiere obsequios y distribuye, en navidad, entre los niños de humilde condición económica. Eso  no está mal. No están haciendo nada ilícito. Los dirigentes y socios de la Asociación Civil Dos de Mayo han trascendido las fronteras de la región y hasta del país con un certamen que hace honor a una ciudad que es cuna de reconocidos cultores de la música. En buena hora que lo hagan, ante la ausencia de iniciativa de las autoridades.
 
Por eso respaldamos y nos sumamos al llamado que los organizadores han hecho invocando el apoyo de las autoridades, de las empresas privadas, de las instituciones educativas y de la ciudadanía para sumar esfuerzos y sacar adelante la edición 2017 del Festibandas. Como en las ediciones anteriores, ya se tiene asegurado un importante número de bandas escolares de música, y entre ellas las más importantes del país.
 
La organización demanda muchos meses de trabajo. Prácticamente comienza a poco de terminar la edición anual. Hay que reconocer el espíritu  de trabajo y la perseverancia de José Luis Javier Moncada, principal cara del evento, ya sea como dirigente o como simple socio, siempre presente impulsando esa y otras actividades de orden artístico y cultural. Vecinos como él son los que requieren nuestros pueblos para salir adelante, ante la manifiesta incapacidad de algunas autoridades.
 
Acudamos en ayuda de los organizadores del Festibandas 2017. Hasta hoy no se han amilanado frente a diversas dificultades que han enfrentado. No los dejemos solos. El beneficio es, reiteramos, para el valle Jequetepeque, para la región La Libertad en general. Es un certamen del que sus notas musicales llegan a diversas partes del mundo. Eso nos obliga a ser solidarios y apoyar en todo lo posible, a quienes dedican muchos días de su vida a organizar este cónclave musical nacional.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario