Jequetepeque  |  

Pacasmayo Provincia: Revelan Pugna de Sindicatos de Construcción Civil por Cupos en Obra

Jardin Jeque3


Una preocupante situación se vive en la obra de mejoramiento del Jardín 183 de Jequetepeque. El aparente clima de desarrollo normal de trabajos oculta una pugna de sindicatos de construcción civil que podría derivar en la paralización de la obra.

Últimas Noticias visitó la obra, ayer, y al consultar en campo por el ingeniero residente, un trabajador indicó que éste no se encontraba. Otros obreros compartieron que el profesional que debe permanecer en obra en todo momento, no había llegado desde “hace 4 o 5 días”. Este hecho es un problema serio debido a que la obra no puede continuar con la ausencia de quien debe dar fe de la calidad técnica en la ejecución de la edificación.

Según informaron trabajadores de la obra, hay hasta 5 sindicatos de construcción civil que van tras los cupos de trabajo. La obra es de la Municipalidad Distrital de Jequetepeque con una inversión de 1 millón 744 mil soles y ejecuta el Consorcio Guadalupe, integrado por las empresas EyE Ingenieros Consultant E.I.R.L. y BAU Andina S.C.R.L.

Según se ha podido establecer, el supervisor de obra, Arq. Anderson Silva Pairazamán ha tratado en lo posible de que la empresa constructora a cargo de la ejecución, dentro del marco normativo, resuelva pronto los problemas generados por la pugna de sindicatos. 

La versión de que el ingeniero residente no ha llegado a obra hace 5 días no sería exacta, sino que los problemas habrían provocado su ausencia los días 7 y 8, hasta el medio día. 

Trascendió que Silva ha puesto sobreaviso a la empresa ejecutora que de no resolverse el problema en las próximas horas, la obra se tendrá que paralizar. Sin perjuicio de ello, en las bases del proceso de selección, está especificado que la ausencia del ingeniero residente acarrea una penalidad de 20% de una U.I.T por cada día de ausencia.

Desde el inicio de obra el 11 de octubre, la ejecución ha llegado al 9% cuando se debería haber alcanzado el 16%, según el cronograma de trabajo. Las dificultades que ha tenido que sortear la empresa no han sido pasadas por alto por parte del supervisor, y se ha reflejado en observaciones que generaron poco a poco el retraso acumulado a la fecha.

Fuera de horario de trabajo, obreros contaron que efectivamente las pugnas de distintos sindicatos se han dejado sentir. Se ha señalado que sindicatos de Chiclayo, Trujillo, y tres del ámbito de la provincia de Pacasmayo presionaron a la empresa, reclamando cada uno supremacía en la obra. Cruce de llamadas amenazadoras, incluso desde penales, se han suscitado entre los miembros de los sindicatos e incluso contra trabajadores de la empresa ejecutora, caldeando el clima laboral. La situación ha llegado a requerir incluso la presencia policial en el lugar de la obra, contaron trabajadores.

Otro cuestionamiento ha sido la presencia de trabajadores del campo en la obra de construcción, a los que se les estaría pagando muy por debajo de lo fijado en las tablas salariales. Lamentablemente no hubo quién de razón de estos aspectos en la obra.

El alcalde Luis Ramírez Cruz confirmó el retraso de obra, aunque confió en que se resuelvan las dificultades y se nivele el cronograma. Aseguró que su entidad se mantendrá vigilante para garantizar que la obra se ejecute en los plazos y con la calidad técnica que el expediente técnico prescribe. Al concurso por la obra se presentaron conocidas empresas pacasmayinas, sin embargo no llegaron a la etapa de presentación de ofertas, con lo que el consorcio chiclayano se hizo con la buena pro, la misma que fue consentida.

Jardin Jeque2
Jardin Jeque
Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario