Congresistas Contra la Salud de Niños

Etiquetas Minsa

El problema de desnutrición y anemia crónica que aún afecta a un porcentaje de la población infantil del Perú, se suma ahora el del sobrepeso, obesidad infantil y diabetes infantil.

Según el Minsa, "actualmente en el Perú el 43.5% de los niños, de 6 a 35 meses, sufre de anemia, correspondiéndole a la zona rural el 51.1% y a la urbana el 40.5%. Estamos hablando de 620 mil niños menores de 3 años anémicos de 1.6 millones a nivel nacional y de 410 mil niños menores de 5 años que presentan desnutrición crónica".

De otro lado, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2011, el 24.4% de los niños entre 5 y 9 años presentaba sobrepeso y obesidad, es decir 1 de cada 4. Además se ha determinado que la obesidad y la diabetes se presenta cada vez a más temprana edad, convirtiéndose en una enfermedad crónica para niños, niñas y adolescentes. Y va en aumento. La causa de estas enfermedades es la mala alimentación, y el consumo de alimentos "chatarra", alimentos envasados no saludables.

¿Por qué es importante considerar esta información? Porque el Congreso está intentando modificar la Ley de Alimentación Saludable 30021, que fue aprobada en el año 2013; la cual recién pudo ser reglamentada en junio de este año, mediante DS 017-2017-SA y que debería estar entrando en vigencia.

A pesar de que ya debería estar viéndose la implementación  
de la ley, con etiquetas que muestren claramente el contenido del producto envasado, el Congreso está volviendo a discutir sobre la naturaleza de la norma. ¿El Congreso está considerando la salud de los niños? No, el Colegio de Nutricionistas, algunos médicos y organizaciones han advertido sobre el peligro respecto a los cambios que está pretendiendo incorporar el Congreso de la República.

El médico Elmer Huerta, reconocido consultor, ha advertido claramente: la ley 30021 "es un buen punto de partida para detener la epidemia de la obesidad (y enfermedades asociadas como las diabetes, varios cánceres y enfermedades cardiovasculares) y evitar el dolor humano así como los altos costos sociales y económicos que acarrean”. “Por eso apoyamos el uso de etiquetas frontales con advertencias como una medida crítica para informar a los consumidores y de esta forma frenar el consumo de comidas no saludables y alentar la reformulación de esos productos”, ha dicho. 

El Congreso ha decidido poner en discusión el sistema de etiquetado de los alimentos envasados. La Ley 30021 promueve el uso de unas etiquetas en forma de octógonos en blanco y negro para indicar claramente si el alimento es alto en sodio, azúcar, grasas saturadas o grasas trans. Pero el Congreso está introduciendo la posibilidad de usar semáforos con tres colores, rojo, verde y ámbar. La OMS ha advertido que el uso de los semáforos en los alimentos es confuso y además despierta interés y deseo por el producto, con lo cual no cumple con su rol de información y advertencia. Además de la OMS, la ciencia respalda el uso de las etiquetas en negro y blanco, bajo la forma del octógono.

Los congresistas fujimoristas han cerrado filas en torno al uso de la etiqueta semáforo, a pesar de las observaciones de la OMS, y de la Defensoría del Pueblo. Otra vez, la salud de nuestros niños y niñas depende de la decisión de políticos, que en nada defienden nuestra seguridad, salud, ni vida; sino parecen velar por los intereses de la industria alimentaria

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario