Pacanga  |  

Abogado de Alcalde Suspendido Sostuvo se ha Afectado el Derecho de Defensa

Jnetele4


Se ha afectado el derecho de defensa y también el debido proceso, fueron los principales fundamentos que expuso el abogado William Sánchez Tenorio. Fue durante la audiencia celebrada este miércoles 8, para escuchar alegatos en torno al recurso extraordinario presentado por el suspendido alcalde de Pacanga, Telésforo Medina Ortiz contra la resolución electoral que lo suspendió en el cargo.

Auxiliado con diapositivas para sustentar su intervención, Sánchez Tenorio pidió al tribunal electoral la nulidad de la resolución  298 por la cual se suspendió a Medina Ortiz; también planteó declarar la nulidad del acuerdo de concejo que rechazó la vacancia de la misma autoridad. Y, que el expediente retorne a ese concejo para que debata el pedido de suspensión planteado por Edy Muñoz Ugaz.

La defensa técnica de Medina alegó que el JNE se había pronunciado por una suspensión que no fue planteada oportunamente por el demandante, pues este invocó la vacancia y esto fue lo que debatió el concejo de la Municipalidad de Pacanga.

Observó que el tribunal electoral no podía pronunciarse por algo que no se le había solicitado, como era la suspensión. Asimismo recalcó que tampoco se justifica la vacancia de Medina porque no hay sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia. Precisó que en la primera instancia se le dictó sentencia con reserva del fallo; y en la segunda instancia se le condena a un año de pena privativa de libertad suspendida, pero no se confirma fallo de primera instancia.

Reiteró que el JNE se había pronunciado en un caso singular donde había dos pedidos (vacancia primero, y suspensión después), con dos causales diferentes; y los plazos para apelar son diferentes. En el caso de vacancia el plazo es de 15 días, y en suspensión es de 8. Muñoz apeló pidiendo la suspensión de Medina, pero lo hizo fuera del plazo, pues su pedido lo presentó en el 15º día, como si se tratase de vacancia, cuestionó.

Enfatizó que estaba probado que había afectación al derecho de defensa de su patrocinado pues este no pudo defenderse en el concejo municipal, sobre el pedido de suspensión. Y, se afectó el debido proceso al haberse tramitado el pedido de Muñoz para suspender a Medina, siendo un pedido distinto al de vacancia.

Audiencia JNE Caso Telésforo Medina 8-11-2017

PRECISIONES

A la audiencia ante el JNE asistió el alcalde Medina Ortiz. Su caso fue el último -décimo- en el rol de audiencias que ayer vieron 4 de los 5 magistrados del tribunal electoral. El presidente del colegiado, Víctor Ticona Postigo, anunció que la causa quedaba al voto.

Muñoz no acreditó abogado en la audiencia, solo ingresó escrito el lunes 6 exponiendo sus argumentos respecto del por qué no procedía el recurso extraordinario presentado por Medina Ortiz.

ARGUMENTOS DE MUÑOZ

Mediante escrito –fundamentado por el abogado Eduarvic La Rosa- Edy Muñoz Ugaz cuestionó el recurso extraordinario de Telésforo Medina Ortiz alegando que no se ha afectado el debido proceso a la tutela procesal efectiva. El escrito aparece en el portal del JNE.

Sostiene que el JNE a través de la Res. 298-2017 revocó el Acuerdo de Concejo 040-2016-MDP que rechazó el pedido de vacancia y reformándolo declaró la suspensión del citado alcalde. La resolución ha sido fundada y motivada en derecho, sostiene.

Afirma que Medina tiene condena por delito doloso, en segunda instancia, pues así falló (11 agosto 2016) la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad que confirmó la sentencia del 21 de abril 2016 y revocó la reserva del fallo de primera instancia condenándolo a un año de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución.

En cuanto al recurso de casación que Medina interpuso en la Suprema asevera que está resuelto pero cuestiona que hay demora en la notificación del fallo, razón por la cual han quejado al relator de la Sala. Se les ha informado que el lunes 13, el fallo será público en el portal del PJ.

Alega que aun con la demora para conocer el fallo de la Suprema, la vacancia de Medina Ortiz es inminente.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario