Ordenanza Municipal Nº 020-2017 Municipalidad Provincial de Pacasmayo

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO
SAN PEDRO DE LLOC

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 020-2017-MPP

San Pedro de Lloc, 19 de octubre del 2017.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO 

POR CUANTO

VISTO: 

En Sesión Ordinaria de Concejo celebrada el 19 de octubre del 2017, el  Informe N° 080-2017-OREC-MPP/SPDLL, de fecha 03 de octubre del 2017,  de la Unidad de Registro del Estado Civil, el Proyecto de Ordenanza Municipal sobre Matrimonio Civil Comunitario, y el Informe N° 806-2017-SGAL-MPP, de fecha 09 de octubre del 2017, de la Sub Gerencia de Asesoría Legal, y; 

CONSIDERANDO:

Que,  el Art 40° de la Ley 26497-  Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación  y Estado Civil y, la Sección  Tercera Capítulo  III del D.S. 015-98-PCM, Reglamento  de Inscripciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, faculta a las municipalidades la inscripción de los matrimonios.
Que, los artículos 233° y siguientes del Código Civil establecen los requisitos, impedimentos, prohibiciones, diligencias y pruebas para la celebración del acto matrimonial.

Que, en el  Inc.  6  del Art 116 del Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, señala entre las funciones de la Unidad de Registro Civil,  promover los matrimoniales exclusivos, comunitarios en el interior o exterior del local municipal dentro de  su jurisdicción, inscribiéndoles y expidiendo las partidas. 

Que, en nuestra provincia se registra un alto número de parejas y/o familias que mantienen unión de hecho sin haber regularizado su estado Civil, debido a los costos que representan los trámites sin poder asumirlo situación que definitivamente perjudica a las familias.

Que, con informe N° 080-2017-OREC-MPP/SPDLL, de fecha 03 de octubre del 2017, se propone  en el marco  de las celebraciones por el 153º Aniversario de la Creación Política  de la Provincia de Pacasmayo, llevar a cabo el Matrimonio Civil Comunitario para el presente año en el distrito de San Pedro de Lloc,  Provincia de Pacasmayo. 

Que, la Sub Gerencia de Asesoría Legal con  Informe N° 806-2017-SGAL-MPP, de fecha 09 de octubre del 2017, con relación al proyecto de ordenanza que se indica en vistos, manifiesta que de conformidad con lo dispuesto en los arts. 4°, 5°, 197° y 198° de la Constitución Política del Estado; los arts. 9°, 38° y 39° de la Ley N° 27972-Ley Orgánica de Municipalidades; opina por la procedencia de la aprobación de la Ordenanza Municipal que autoriza Matrimonio Civil Comunitario 2017, por el 153° Aniversario de la Creación Política de la provincia de Pacasmayo; debiéndose disponer la emisión de la Resolución de Alcaldía a efectos de que se dispense el aviso de publicación del aviso del edicto matrimonial con arreglo al art. 250° del C.C

Que, la exoneración de los derechos administrativos para la tramitación del Matrimonio Civil Comunitario pueden ser  exonerados por acuerdo del Pleno del Concejo.

Que, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 9° numeral 8) y numeral 16) del artículo 20º de la Ley 27972 "Ley Orgánica de Municipalidades, y Art. 74º y 196º de la Constitución Política del Estado; y con el voto por unanimidad del Concejo Municipal mediante Acuerdo de Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 19 de octubre del 2017, se  aprobó la siguiente:  

ORDENANZA QUE AUTORIZA MATRIMONIO CIVIL COMUNITARIO 2017, POR EL 153º ANIVERSARIO DE LA CREACION POLITICA DE LA PROVINCIA DE PACASMAYO

ARTICULO  PRIMERO.-  DE LA CEREMONIA 
Aprobar la Celebración del Matrimonio Civil Comunitario 2017, por Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pacasmayo, a llevarse a cabo el día sábado 18 de Noviembre del 2017 a horas 4:00 P.M. en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.

ARTICULO  SEGUNDO .-  EXONERACION
 De los pagos por derechos administrativos a la tramitación del expediente matrimonial.  

ARTICULO TERCERO .- REQUISITOS 
Establecer la presentación de los  siguientes requisitos: 
a) Copias certificadas de las partidas de nacimiento actualizadas (Art. 248° del C.C.) 
Determinar  que las copias certificadas de las actas de nacimiento y certificado de soltería de las personas  natural de este distrito, a tramitar su expediente matrimonial, son otorgadas  en forma gratuita.
b) Copias  simples de DNI  (contrayentes). 
c) Certificado domiciliario o Declaración Jurada señalando el domicilio de cada contrayente 
d) Certificado médico vigente  de cada contrayente 
e) Dos testigos mayores de edad, debidamente identificados. 
f) Constancia de soltería o constancia de búsqueda negativa de haber contraído matrimonio, en el caso de ser divorciado anexar copia certificada del acta de matrimonio con la anotación del vínculo matrimonial.

ARTÍCULO  CUARTO.- DISPENSA DE PUBLICACIÓN 
Dispensar a los contrayentes que participen en el matrimonio los edictos Matrimoniales, conforme lo faculta el Artículo 252º del Código Civil, sin perjuicio de la difusión y publicación con arreglo al artículo 250º de la Norma mencionada. 

ARTICULO  QUINTO.- CUMPLIMIENTO 
Encargar a la Unidad de Registro Civil, Oficina de Imagen institucional, Gerencia Municipal y Gerencia de Administración Tributaria el cumplimiento de la presente Ordenanza. 

POR TANTO:
De conformidad con lo dispuesto por el numeral 5 del artículo 20° de la Ley Orgánica de Municipalidades, ordeno.

REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE.

Eco. Roland Rubén Aldea Huamán
ALCALDE PROVINCIAL

Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe