Pueblo Nuevo  |  

Anulan Procedimiento y Retrotraen Convocatoria de Obra en Pueblo Nuevo

Muni Pueblo Nuevo



Un extraño suceso obligó al alcalde del distrito de Pueblo, Ruperto Suing Barrueto, a declarar la nulidad del Procedimiento de Selección de Adjudicación Simplificada Nº 003-2017-MDPN/CS para la ejecución de la obra Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Creación de Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) del AA.HH. La Teresa, Distrito de Pueblo Nuevo- Chepén- La Libertad.

Según el cronograma publicado en Seace, el proceso fue convocado el 10 de octubre y debía concluir el 3 de noviembre con el otorgamiento de la buena pro. La presentación y evaluación de ofertas estaba programado para el 2 de noviembre. Pero el 3 de noviembre, mediante Resolución de Alcaldía 0390-2017/MDPN el alcalde dispuso  nulidad de dicho proceso.

El monto referencial para la obra es de 656 mil 256.87 soles.

A la vez dispuso retrotraer dicho procedimiento a la etapa de presentación de ofertas, tomando como argumento hechos de contravención a la norma. Se encarga a la gerencia municipal –previa evaluación de los antecedentes del caso y siempre que corresponda- adoptar las  "acciones pertinentes y/o amoneste al servidor y/o funcionario que ha intervenido y es responsable por falta de diligencia en su función que ha dado origen a la nulidad del Procedimiento de Selección".

LOS HECHOS

De acuerdo con el cronograma del procedimiento, la presentación de propuestas se programó hasta el día 2 de noviembre en el horario de 7.30 a 15.30 horas. Ese día a las 15.05 horas aproximadamente, se registró un incidente en el cual un sujeto terminó llevándose un sobre que había entregado el representante de un postor. Tras apoderarse del sobre, el sujeto huyó desconociéndose su identidad.

LA DENUNCIA

Según copia de la denuncia número 084-2017-CPNP-PN, el día 2 de noviembre a las 15.28 horas se presentó Gloria María Pedemonte Pérez, a quien se le menciona como secretaria de la citada comuna quien refirió que ese día aproximadamente a las 15.05 horas, en circunstancias tenía encima de su escritorio un sobre manila sellado que contenía la propuesta presentada por la empresa Consorcio Pueblo Nuevo para la obra mencionada antes. La entrega del sobre la hizo Gino Gamarra Correa.

Agrega que repentinamente ingresó un grupo de personas entre las cuales reconoció al ingeniero Miguel Cáceres Núñez así como a Paco y a Pancho Cruz. También distinguió a "un sujeto desconocido de contextura gruesa, tez morena, cabelludo ondulado y alto; este último  desconocido le arrebató el sobre de su escritorio ya mencionado y salió corriendo al exterior (calle) donde ya no pudo seguirlos;"

Sin embargo, la denunciante  dijo que tomó conocimiento, por parte de Gino Gamarra Correa, persona que entregó el sobre con la propuesta quien siguió al grupo y vio "que el sobre fue pasando de mano en mano (…)” entre ellos  “para al finalizar romper parte de los documentos y llevarse otra parte  de los mencionados el Sr.  Paco Cruz…".

La denuncia fue tomada por el ST1 PNP Henan Berríos Pérez.

DECISION

El gerente municipal así como el presidente del Comité de Selección, luego de tomar conocimiento de lo ocurrido se dirigieron, individualmente, al alcalde sugiriendo decretar la nulidad del procedimiento y retrotraerlo a la etapa de presentación de ofertas, que es donde se produce el incidente que obliga a una quiebra de lo actuado.

INVESTIGAR

El suceso resulta sumamente extraño y debe conducir a una exhaustiva investigación para corroborar o desmentir la versión de Gamarra, y establecer si en realidad ratifica lo que ha denunciado la servidora municipal.

A partir de allí, de confirmarse la supuesta participación  de las tres personas mencionadas como que entre ellas circuló el sobre con la propuesta,  tratar de determinar qué interés pudieron tener para promover el incidente. Y si en realidad eso fue así o no.

FUNDAMENTOS

La resolución que declaró la nulidad y ordenó retrotraer el proceso, se ampara en los numerales 44.1 y 44.2 del artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado (Nº 30225) modificada por D. Legislativo 1341 precisa que el titular de la entidad declara la nulidad de las actas del procedimiento de selección por contravenir a las normas legales.

Textualmente dice uno de los considerandos de la Resolución de Alcaldía 0390-2017/MDPN, del 3 noviembre: “Que, la consecuencia de la declaración de nulidad es la invalidez de los actos dictados de forma ilegal desde su origen, por lo que los actos nulos son considerados actos inexistentes, y como tales, incapaces de producir efectos. En dicha medida, la declaración de nulidad en el marco de un procedimiento de selección no solo determina la inexistencia del acto realizado incumpliendo los requisitos y/o formalidades previstas en la normativa de Contrataciones del Estado, sino también la inexistencia de los actos  y etapas posteriores a este. En consecuencia, la nulidad constituye una herramienta que permite sanear el procedimiento de selección cuando, durante su tramitación se ha verificado algún incumplimiento de la normativa de contrataciones del Estado que determina la invalidez del acto realizado y de los actos y/o etapas posteriores a este, permitiendo revertir el vicio y continuar válidamente con la tramitación del procedimiento de selección”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario