Chepén  |  

Hoy Se Conocerán Fundamentos del Fallo Condenatorio Contra Ex Alcalde de Chepén

Abogados Quesquén Aguilar Domínguez

Wilfredo Quesquén, y abogados Aguilar y Domínguez

Fuente: Archivo UNDiario

En la sala de audiencias del establecimiento penitenciario El Milagro (Trujillo), hoy lunes 6 se leerá la sentencia condenatoria expedida contra el exalcalde provincial de Chepén, Ofronio Wilfredo Quesquén Terrones. La audiencia ha sido programada para las 11 de la mañana.

El exrepresentante legal municipal de Chepén ya se encuentra internado en el penal desde el 31 de octubre. Esto en virtud al mandato del juez Ernesto Araujo Ramos de Rosas, del Juzgado Penal Unipersonal de esa ciudad, que adelantó lo principal de su fallo condenando al acusado a seis años de privación de libertad.

El 30 de octubre, en la audiencia en la que los abogados de las partes realizaron sus alegatos de clausura, el juez dictó su fallo con cargo a la lectura íntegra de la sentencia en acto a realizarse hoy. Esto es normal, y lo que hará hoy el juez es fundamentar su fallo condenatorio. Adelantó su fallo por considerar que había suficiente actividad probatoria que incrimina a Quesquén Terrones, así como a la exasesora legal Elizabeth Cecilia Requelme Lulichac, contra quien dictó también pena de privación de libertad, pero suspendida, aplicando además el sistema de pago de días multa.

Hoy se conocerán los fundamentos para estas decisiones, así como de la exculpación del exgerente municipal, José Velásquez Cadenillas.

Los abogados Paco Burgos Vejarano y Wilder Tamayo, por Quesquén y Requelme, respectivamente, han anunciado que apelarán la sentencia. Esperan conocer la sentencia en su integridad para poder sustentar el pedido de revocatoria.

Ambas partes –según han expresado- tienen plena confianza en que obtendrán la nulidad del fallo, pues consideran que el juez ha fallado contrario a la ley y lo acusarían por presunto prevaricato.

Según dijeron abogados consultados, la defensa tiene plazo de 5 días para presentar sus escritos de apelación, una vez conocida la sentencia y sus fundamentos. Ese plazo, comienza a correr después de la lectura respectiva.

Se estima que los recursos pueden demorar alrededor de dos meses para ser vistos en la instancia de apelación. Significa que el exalcalde deberá permanecer en prisión por ese tiempo. Sin embargo, la defensa no descartaba recurrir a otra figura legal para lograr su liberación antes, lo cual no parece muy probable.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario