Pacanga  |  

8 Noviembre JNE Verá Recurso Extraordinario de Alcalde Medina por Reposición

Jne By Tvperu

Fuente: TVPeru

Para el miércoles 8 de noviembre fue programada la audiencia en la que el JNE escuchará los alegatos de la defensa del suspendido alcalde de Pacanga, Telésforo Medina Ortiz contra la resolución que lo separó, provisionalmente,  del cargo.

Será la última de las diez audiencias que se han programado para ese día, a partir de las 10 de la mañana en la sede del colegiado electoral, en Lima.

Medina Ortiz fue suspendido en el cargo a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la República ante la cual presentó recurso de casación contra la sentencia que lo condenó como autor de delito de difamación agravada.

La querella fue planteada por el exgerente de la Municipalidad de Pacanga, Edy Muñoz Ugaz, por declaraciones que el burgomaestre hizo cuestionando actos de la administración de su antecesor Santos Cerna Quispe y de quien Muñoz fue funcionario de confianza.

La querella fue vista en el Juzgado Penal Unipersonal de Chepén y el juez Ernesto Araujo Ramos de Rosas la encontró procedente condenando al alcalde. Este apeló pero la Corte Superior de Justicia de La Libertad confirmó la sentencia. La defensa de Medina acudió a la Suprema presentando recurso de casación, pero después desistió. Al parecer, lo hizo  cuando la Suprema ya se había pronunciado. Sin embargo, hasta la fecha, el fallo aún no es comunicado al tribunal electoral.

Posteriormente, el alcalde sentenciado acudió al Juez de IP de Chepén, Wilson Manayalle Sánchez, solicitando su rehabilitación ya que se había cumplido el plazo de condena. El juez admitió el pedido y rehabilitó a Medina. Casi inmediatamente dejó sin efecto su resolución al tomar conocimiento que éste había acudido a la Suprema invocando recurso de casación.

En ese ínterin, Muñoz Ugaz solicitó al JNE suspender a Medina fundamentando que en el portal del Poder Judicial ya se conocía lo resuelto sobre el recurso de casación. Por mayoría, el colegiado electoral admitió el pedido y suspendió en el cargo al alcalde Telésforo Medina Ortiz en tanto se conoce oficialmente el fallo de última instancia. Convocó a Miguel Leyva Cabanillas como alcalde provisional.

Medina Ortiz ha presentado recurso extraordinario contra la resolución del JNE. Este recurso será analizado por el propio tribunal para determinar si se ha afectado el debido procedimiento o se ha actuado conforme a la legislación.

El caso del alcalde Medina Ortiz está en el Exp. J-2016-01296-A01. Con fecha 18 octubre, Medina Ortiz se apersonó en el procedimiento administrativo de declaración de vacancia en su contra y designó para ejercer su defensa al abogado Mario Camacho Perla. Y también a Antonio Cruz Juárez y Jonathan Camacho Lazarte “quienes indistintamente  o en conjunto ejerzan el patrocinio en el estado que se encuentra el procedimiento”.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario