Chepén  |  

Intentarán Obtener Libertad de Ex Alcalde Wilfredo Quesquén lo Antes Posible

Wilfredo Quesquen 2011

Wilfredo Quesquén, archivo 2011

Fuente: UNDiario.pe/Ultimas Noticias


Tras el revuelo causado por la sentencia condenatoria contra el exalcalde de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones, se analiza la estrategia a seguir para intentar dejar sin efecto el fallo de primera instancia emitido por el juez Ernesto Araujo Ramos de Rosas, del Juzgado Penal Unipersonal de Chepén.

Quesquén Terrones ya se encuentra internado en el penal El Milagro desde el martes 31 de octubre. Fue conducido de Chepén rumbo a Trujillo, alrededor de las 7 de la mañana, y al llegar fue internado en el establecimiento penitenciario de la capital departamental.

La sentencia es por la obra de pavimento flexible en la calle Guadalupe, en inmediaciones del estadio municipal de Chepén, que data del 2008. La denuncia se inició en el año 2012. Se le imputa el delito de negociación incompatible.

Entretanto, familiares del exalcalde no salían de su asombro, según declaró su hermano y también exalcalde de esa ciudad, Walter Quesquén Terrones. Ambos hermanos, en distintos periodos, accedieron a la alcaldía, en la lista del Partido Aprista Peruano (PAP).

historial-partidario-de-quesquen.png?mtime=20171101233646#asset:73136


En declaraciones a la prensa, Walter Quesquén reveló que las hijas de ambos, abogadas de profesión, además de un sobrino también abogado, mantenían reuniones con el defensor titular Paco Burgos Vejarano y otros colegas para analizar la estrategia más conveniente para obtener la pronta libertad del sentenciado.

La lectura íntegra de la sentencia se realizará el lunes 6, en la sala de audiencias del penal. A partir de allí la defensa podrá apelar el fallo de primera instancia, conforme se ha anunciado se hará. Sin embargo la familia espera hallar un recurso que lo deje en libertad, antes de llegar a segunda instancia, ya que el proceso tomará varios meses más.

La noticia del fallo que condena a prisión efectiva por 6 años al exalcalde Wilfredo Quesquén Terrones, por la presunta comisión del delito de negociación incompatible fue un verdadero baldazo de agua fría en la tienda aprista, como en el círculo familiar y de amigos del exburgomaestre.

Quesquén se estaba dedicando a ejercer como abogado defensor en los últimos meses. Y a responder en los varios procesos penales que enfrenta relacionados con denuncias por delitos de corrupción, en su ejercicio como alcalde durante tres gestiones consecutivas. Algunos de los más sonados son:

Pese a los procesos que todavía tiene pendientes, Wilfredo Quesquén, estudiaba la posibilidad de participar en los comicios internos del PAP para  tentar nuevamente la alcaldía en los comicios del 2018. Lo mismo haría David Lías Ventura, quien lo sucedió en la alcaldía y hasta algunos regidores muy allegados al exalcalde sentenciado.

En declaraciones a la prensa, Walter Quesquén Terrones –exsecretario general provincial del PAP- no ha descartado que detrás haya influencia política para haber condenado a su hermano. No fue contundente en su aseveración, pero deslizó que podría haber maniobra por parte del congresista Elías Rodríguez Zavaleta.

Walter ha sido, esta vez, totalmente solidario con su hermano Wilfredo, de quien dijo es muy querido en el pueblo y minimizó las denuncias sobre presuntos actos de corrupción, que se han formulado en ese gobierno.

INFORMACIÓN ELECTORAL

ELECCIONES-WILFREDO-QUESQUEN-SEGUN-INFOGOB-1-NOV-2017.png?mtime=20171101233644#asset:73135


Quesquén ha sido elegido alcalde provincial de Chepén sucesivamente en los años 2002, 2006 y 2010. Su último período era 2011-2014, pero fue inhabilitado, y reemplazado por David Lías Ventura. En los tres períodos fue elegido como representante del PAP, al que se afilió en el 2004. 

En 1998 fue elegido regidor en la Lista "Chepén con ALFU al 2000", que apoyaba a Alberto Fujimori.

DATO

Quesquén cumple actualmente pena privativa de la libertad de 4 años suspendida por 3 años, sujeto a reglas de conducta por homicidio culposo, debido al accidente que protagonizó el 24 de febrero, en Guadalupe, en el que fallecieron su madre, Aurora Terrones Moncada de Quesquén y el peatón Nicolás Leonardo Chávez Roncal. 

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario