San José  |  

Enfrentados por Propiedad de Terreno de Iglesia Pentecostés en Pakatnamú

100 87041


En la vía judicial terminará el lío causado por la disputa de la propiedad de un terreno en el cual se ha levantado un edificio para la Iglesia Misionera Primitiva Pentecostés del Perú. Inicialmente, el templo tenía en su fachada la inscripción de La novia de Cristo, pero después ha cambiado a La luz de Cristo. El cambio es notorio pues el tipo de letras de las dos primeras palabras (La luz) es distinto a las posteriores (de Cristo). El inmueble se encuentra en el centro poblado de Pakatnamú.

Está en curso investigación a raíz de una denuncia formulada en la comisaría de Ciudad de Dios como consecuencia de un enfrentamiento violento luego de reunión religiosa de esa iglesia.

Los hechos –según se ha denunciado en Ciudad de Dios- ocurrieron el sábado 14, alrededor de las 10 de la noche. A decir de Santos Humberto Arce Chávarry, fue llamado por la pastora de la iglesia, Carmen Ruiz Saldaña. La supuesta agresión se produjo luego de que la pastora  los invitara a quedarse para mostrarles unos documentos.

La versión de Arce es que, sin mediar palabra alguna, fue atacado a golpes y patadas por  el esposo de la pastora, José Muñoz Machuca y por dos hijas (Damaris y Lorena)  y un hijo (Juan Carlos) Muñoz Ruiz, de la pareja y que otros miembros de la iglesia salieron a defenderlo produciéndose una gresca en el interior del local, en el que varios hermanos terminaron peleándose según se aprecia en videos grabados con celulares. Dijo tener lesiones en uno de los brazos y otras partes del cuerpo por lo que denunció los hechos en la comisaría de Ciudad de Dios. 

Arce supone que la causa de la agresión sería porque la pastora –quien, dice, no fue nombrada por el grupo religioso- pretende adueñarse del local y por ser él quien se encuentra tramitando ante Cofopri el título para la iglesia.

La disputa se daría porque Carmen Ruiz Saldaña alega ser la propietaria del lote y lo habría donado para construir el local. Aseguran tener acta sobre la supuesta donación. Sin embargo, no se habría regularizado la transferencia. En 1996 el alcalde provincial de Pacasmayo, Virgilio Purizaga Calderón, otorgó título de propiedad del mismo terreno a la iglesia en mención, representada por Manuel Muñoz Machuca (cuñado de la pastora Carmen Ruiz Saldaña). Pero no hicieron la inscripción en Registros Públicos.

Desde que el terreno les fue supuestamente donado por la pastora Ruiz Saldaña, iniciaron la construcción del edificio, con los fieles haciendo de albañiles. Actualmente han avanzado parte de la segunda planta. Los hechos ocurridos el sábado 14 fueron informados al fiscal de turno, Italo Sigüeñas Cáceres, indicó el comisario.

Dato

En la mencionada dependencia policial obra una denuncia hecha el viernes 13 por Carmen Ruiz Saldaña, como víctima de delito contra el  patrimonio en la modalidad de usurpación. La denuncia es por el terreno ahora en disputa.

De acuerdo con la versión de Arce, en mayo del presente año, Ruiz Saldaña presentó solicitud a Hidrandina para que los recibos de luz saliesen a su nombre. Ante la Municipalidad hizo similar gestión por el servicio de agua potable. Ambos pedidos fueron aceptados. Amparó sus gestiones en un antiguo certificado de posesión otorgado por la Municipalidad de Ciudad  de Dios.

No declaran

Se ha buscado la versión de la pastora Carmen Ruiz Saldaña o de alguna de sus hijas, pero no declararon alegando que iban a salir y que no se les haga perder tiempo. Solo respondieron por la ventana de la casa donde vive la familia.

En la comisaría de Ciudad de Dios se indicó que existía denuncia de Santos Humberto Arce Chávarry, por agresión, sindicando como autores a José Muñoz Machuca  y los hermanos Damaris, Lorena  y Juan Carlos Muñoz Ruiz.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario