Nacional  |  

IMPORTANCIA DEL CENSO 2017

Este domingo 22 de octubre debe realizarse el Censo 2017 en nuestro país. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) estará a cargo de esta delicada responsabilidad que comprende la recolección de datos e información para tres censos: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades indígenas.

El Estado ha destinado 173 millones de soles para la realización de este estudio que contará con la participación de un millón de empadronadores que se distribuirán en todo el país. El domingo 22 de octubre el censo cubrirá todas las zonas urbanas del país. Los 15 días siguientes el trabajo se desarrollará en las áreas rurales donde, indudablemente, se requiere de mayor tiempo dada la naturaleza de los lugares a los cuales hay que acceder.
Los censos se realizan cada diez años y su importancia se explica por una serie de factores en los cuales se ha incidido lo suficiente durante la etapa previa. Una de las consecuencias será disponer de información actualizada y confiable sobre la realidad nacional: cuántos somos, cuántas viviendas hay en el país, en cuántas casas se cuenta con servicios básicos de luz, agua, desagüe, qué cantidad de peruanos y peruanas tiene un seguro para atenderse en caso de enfermedades, etc., etc., etc.
Se deberá responder sobre cuestiones que permitirán tener una imagen fiel de lo que es el país en este momento. De allí la necesidad de que todos respondamos aportando información verdadera. No hay nada a que temer, pues la información que proporcionemos no puede ser usado para ningún otro fin que no sea estrictamente el que motiva los censos, esto es conocer qué somos, cuántos somos, cómo vivimos, que religión profesamos, cómo estamos en educación, etc.
Todo este  bagaje informativo es de utilidad al país porque los gobernantes pueden proyectar mejor su administración, los empresarios orientar sus inversiones. Los gobernantes regionales y locales tendrán una visión más precisa de la realidad de sus lugares de gobierno, etc.
Se han dictado medidas que buscan asegurar el éxito de la actividad. Entre ellas tenemos la recomendación de acatar el horario, esto es de 8 am a 5 pm de permanecer en los hogares para facilitar el trabajo de los empadronadores. Se ha rectificado una orden inicial que advertía que la policía podía detener a quien esté en las calles durante las horas del censo. Ya se aclaró que nadie será detenido, pero es obvio que la recomendación es permanecer en casa para no entorpecer el trabajo.
Como voluntarios participan un universo de personas que van desde jóvenes estudiantes hasta profesionales deseosos de ser útiles a su país. Esto es encomiable. Ellos tendrán como reconocimiento una constancia que se les expedirá al final de la jornada y que les servirá para el futuro para realizar otros trabajos en el Estado.
Todos estamos obligados a contribuir a que este trabajo se realice con normalidad y se alcancen los resultados previstos. Solo debemos colaborar proporcionando la información que se nos solicite. Esa información servirá para muchas acciones de gobierno en el objetivo de dar mejores condiciones de vida a la población proveyéndola de los servicios necesarios. 

Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe