Prepararse Para Saber Cómo Responder Ante un Sismo

Indcei Simulacro Sismo Nocturno 2017

Este viernes 13 a las 8 de la noche todos deberán participar con responsabilidad en el simulacro de sismo, con tsunami, que es lo que corresponde para las provincias del litoral peruano.

Lamentablemente, como ya es habitual, las municipalidades no están cumpliendo con un desempeño efectivo en las labores de preparación y por lo mismo, más motivo hay para reclamar que se socialicen los planes de contingencia y los planes de emergencia que se supone tienen actualizados y que deberían ser de conocimiento público. 

A las autoridades municipales se les exige además que den a conocer  los lugares públicos seguros, adonde se puede acudir en caso de terremotos y tsunami. Además deben informar sobre las rutas de evacuación, y cómo se debería proceder. Incluso tendrían que tener señalizado y preparado los lugares que servirían como refugios.

No se puede dejar de prestar atención a los asentamientos humanos con mayor riesgo por estar ubicados en zonas vulnerables. En estos casos, la autoridad debería dedicar esfuerzos individuales para informar y sensibilizar a la población.

Los ciudadanos tienen sus propias tareas que cumplir dentro de sus viviendas, identificando las zonas seguras, y las rutas de escape. Otra tarea indispensable es armar una mochila de emergencias. Conversar con los niños respecto a qué hacer si ocurre un terremoto cuando se encuentran fuera de casa, acordar un lugar de encuentro y personas alternas de confianza a las que se puede recurrir.

Son temas que deben ser abordados en familia, con calma, y siguiendo orientaciones de los profesionales. Nunca está demás revisar las condiciones de la vivienda, especialmente en el caso de construcciones antiguas. Además los ciudadanos que lo requieran deben poder solicitar la inspección de su vivienda por parte de personal técnico  de las municipalidades.

La prevención que en este caso implica prepararse para saber cómo actuar en caso de un terremoto, puede salvar vidas. La recomendación en caso de terremoto es evacuar el lugar donde uno se encuentre, pero eso no siempre es posible dependiendo de las condiciones y la ubicación. A nivel de barrios se deben organizar, empadronar, y considerar apoyo para personas que viven solos, para ancianos, enfermos o personas con discapacidad que requieren apoyo adicional.

Los simulacros sirven para evaluar el nivel de preparación de las autoridades y de las personas y exige la participación de todos, con responsabilidad y compromiso.

A nivel de las municipalidades sigue pendiente de ser superado que el responsable de la oficina de Defensa Civil sea un profesional especialista en la gestión de riesgos de desastres. Esta oficina no puede ser vista como un despacho o mesa de partes. Ello, aunado al liderazgo que deben ejercer los alcaldes como gobernantes locales y dentro de las plataformas de Defensa Civil.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario