Guadalupe  |  

Guadalupe: Problemas entre Docente y Director de Escuela Provocan Tenso Clima

Problemas en un aula de tercer grado de la IE "Hermanos Albújar y Guarniz"

Ie80397


La demanda de acoso laboral de una docente contra el director de la IE 80397 "Hermanos Albújar y Guarniz" está provocando un clima tenso en el aula del 3° grado A.

Según ha señalado la docente Luz Aurora Vásquez Armas, desde mediados de año recibe maltrato sicológico de parte del director. En base a dicha denuncia, el comisario de Guadalupe, mayor PNP Miguel Ávila Gonzales ha solicitado al departamento de Medicina Legal del Ministerio Público de Pacasmayo, un perfil sicológico de la docente, presuntamente agraviada.

La docente puso su caso en conocimiento de Últimas Noticias, denunciando que recibe constantes hostilizaciones de parte del director de la IE Roy Marlon Cueva Vásquez, en su centro de labores.

El profesor Cueva Vásquez, visitado por un periodista de Últimas Noticias, en el plantel, rechazó ofrecer su versión. Pero más tarde cambió de parecer y visitó nuestras oficinas para dar su testimonio. Ha confirmado que existe la denuncia ante el Ministerio Público, sin embargo asegura que esto se debe a que la docente no acata las disposiciones de la jerarquía y realiza actos de mutuo propio -presuntamente- sin consultar o respetar criterios educativos. Según su versión, ha intentado corregir los supuestos excesos mediante el diálogo, y también a nivel administrativo con memorandos y comunicaciones escritas dirigidas a la docente.

Niñas en medio del diferendo

El penoso incidente entre docente y director parece haber nacido desde inicios del año escolar, afectando incluso las relaciones con los padres de familia. El clima de la familia educativa se ha enrarecido.

A inicios del año escolar, la sección del 3° A fue instalada en un aula donde desarrollaban sus clases con normalidad. Desde mayo, los padres de familia han solicitado al director Cueva Vásquez se pinte el aula, sustentando su pedido en los dineros que el Estado ha destinado a las IIEE para el mantenimiento. El pedido está plenamente justificado. Cuestionan que se esté pidiendo dinero a los padres para el pintado, y reclamaban mejores condiciones en el aula para las estudiantes. El pedido fue formulado por la directiva del aula encabezada por la Sra. Juana Abanto.

El director respondió mediante documento que la decisión del uso del dinero del mantenimiento no era su potestad y que estaba sujeta a la priorización, a través de un comité. Señaló otras actividades de mantenimiento como prioritarias. En el mismo escrito, dejó entrever que en un próximo mantenimiento se consideraría la posibilidad del pintado y reparar el mobiliario. 

Además negó que se esté solicitando dinero a los padres para el pintado de las aulas. Señalaba que el aula, en esos momentos, tenía “pintura aceptable” y que esperar un poco no afectaría el aprendizaje. A esto añadía, que al culminarse la obra del techado de la losa deportiva, por la que se tuvo que tomar un aula, la sección sería trasladada a una que ya estaba pintada.

El 7 de agosto de este año, la disputa por el pintado del aula tomó un nuevo rumbo. La docente del 3° A y tres padres de familia dijeron mostrarse sorprendidos de encontrar un televisor en el aula. En realidad era equipo para la sala de profesores que sería trasladada allí. Reclamaron por el repentino cambio a otra aula. 

Esperan intervención de Ugel

Los padres entonces se dirigieron a la Ugel-P solicitando intervención en el diferendo y reclamando no se les mueva de aula y por el contrario se atienda el pintado.

Ante el escaso diálogo entre docente y director, los padres de familia impulsaron el pintado de su aula con la intervención de la docente, y cuando el director había salido de vacaciones. Cuando estaban con la pintura “preparada”, el subdirector Walter José Grados Amaya dispone la paralización del pintado hasta que vuelva de vacaciones el director. Este fue un eslabón más del problema. Los padres continuaron con el pintado.

Tantas idas y venidas agrietaron aún más las relaciones personales. Los padres de familia y docente reclaman por lo que consideran un injustificado cambio a un aula que no tiene pintado. En sus declaraciones, el director Cueva ha dicho que el aula donde se hallaba el 3° A estaba ya dispuesta para desocuparse y que el televisor y otros implementos que se estaban colocando no solo serían para una sala de profesores, sino para que también sea utilizada por los alumnos y docentes en otras actividades curriculares y no curriculares. Cabe anotar que no se ha podido verificar el estado del aula que se cuestiona, a pesar de nuestra visita al plantel.

El martes, en una reunión convocada por el director Cueva Vásquez, un grupo de 9 padres de familia aceptó -con firma de acta- el cambio de aula, bajo compromiso de que el director tenga pintada el aula para el lunes 16. Otro grupo, unos 4 padres también asistentes a la reunión, no aceptaron. En el aula hay 31 alumnas. Las alumnas pasaron al aula que ha dispuesto el director, desde ayer.

Persiste la preocupación de algunos padres de familia porque, aparentemente, el director nunca les anticipó el cambio a un aula sin pintar. El director afirma que sí se anunció, pero que la mala relación laboral con la docente interfiere y enturbia el ambiente.

La IE 80397 "Hermanos Albújar y Guarniz", tiene en su haber una serie de logros en el campo académico. Sus alumnas han hecho merecedora de múltiples reconocimientos a esta importante IE , sin embargo el problema antes descrito contamina el laboratorio educativo en el que se están formando. El caso probablemente sea el espejo de otros casos, en otras IIEE.

La Ugel Pacasmayo tiene en sus manos el caso de la IE 80397, y está en la obligación de resolver, por el bienestar de las niñas. Los docentes y plana jerárquica tienen el reto de reinstaurar la armonía.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario