Pacasmayo  |  

Empresas Informales Cubren Servicio Interprovincial en el Valle Jequetepeque

Minibus de servicio turístico cubría ruta Trujillo-Chicama cuando se accidentó. Cuatro personas murieron

Ever Cadenillas Transporte

Gerente Regional de Transportes, Ever Cadenillas.

Fuente: regionlalibertad.gob.pe


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones estaría contribuyendo a la presencia de empresas informales para el transporte de servicio público de pasajeros. Esto porque se otorgan autorizaciones a empresas de transporte turístico. Sin embargo, estas se dedican al servicio público de pasajeros en determinadas rutas.

Esto es lo que ha declarado, en Trujillo, el gerente regional de Transportes y Comunicaciones del GRLL, Ever Cadenillas. Fue al comentar un reciente accidente de tránsito ocurrido en Chicama en el cual perecieron 4 personas.

Cadenillas afirmó que el bus de la empresa Sol Naciente SRL tenía autorización del MTC para hacer servicio turístico. Pero se dedicaba al transporte público. Afirmó que en La Libertad habría 400 buses en esas condiciones.

La pregunta que habría que hacerle al gerente Cadenillas, es ¿cuál es el rol que cumple la Gerencia a su cargo para evitar que esto siga ocurriendo? ¿También el MTC es culpable de que siga circulando la empresa Salvador pese a la suspensión que se le ha aplicado?

Reina informalidad

En nuestro valle hay varias empresas que hacen servicio interprovincial de pasajeros sin autorización alguna. Sería interesante que funcionarios de la Gerencia regional de Transportes verifiquen con qué permisos operan empresas que hacen servicio de Ciudad de Dios a Cajamarca, o de ese mismo centro poblado a Chilete; y también minibuses que van de Chepén o de Guadalupe a Chiclayo.

Además no se puede dejar de incluir el crecimiento explosivo del servicio de las minivan en la ruta Trujillo-Ciudad de Dios. ¿Todas esas empresas están operando dentro de lo que exige la norma ?

Hay varios vehículos que cubren servicio a varios pueblos de los departamentos de Lambayeque y Cajamarca y no tendrían autorizaciones de la autoridad competente.

Accidentes

Cadenillas ha revelado que en nuestra región, durante el 2017, han fallecido 107 personas, en 1684 accidentes de tránsito. Las principales causas de esos accidentes han sido: imprudencia del conductor (734), exceso de velocidad (650), ebriedad del chofer (229), otro tipo aproximadamente (662).

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario