Chepén  |  

Chepén: Cuestionamientos a Obra de AH Santa Cecilia Que Enfrentan a Alcalde y Regidores

Santa Cecilia 28 Setiembre 2017


La obra de Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del AH Santa Cecilia, ha terminado por distanciar a la mayoría de regidores de la Municipalidad Provincial de Chepén del alcalde Nelson Kcomt Ché.

La determinación de siete regidores –de un total de nueve que conforman la asamblea municipal de esa ciudad- de convocar a sesión extraordinaria para tratar exclusivamente ese punto, profundiza el enfrentamiento con el titular de ese gobierno provincial.

Este es un punto que coloca al burgomaestre ante una vez cada más difícil situación, pues evidentemente ha perdido su mayoría. Cuatro de los seis regidores que ingresaron con  Kcomt Ché, le han dado las espaldas, en este caso. Y puede ser que esa corriente se mantenga para otros asuntos.

A los 3 regidores de oposición de inicios del actual gobierno provincial (Aurora Gonzáles Poémape, Jesús Rubio Vargas y Carlos Paredes Silva), se unieron los oficialistas Nancy Palacios y Manuel Vigo Torres. 

La carta conminando al alcalde a la sesión extraordinaria fue suscrita, además, por otras dos regidoras de la mayoría: Brenda Osorio Hernández y María Campos Veintemilla. Las únicas que no han firmado son Carmen Elena Cortez Miñope y Marjorie Giselle Soberón Vargas.

Los trabajos fueron cuestionados prácticamente desde el inicio. Se criticaba que la obra se realizaba sin tener en cuenta el expediente técnico, el pozo percolador estaba a solo 36 metros de la población cuando el expediente técnico establece que debe estar a 357 metros.

Otras observaciones son que la profundidad del pozo no es la indicada en el expediente técnico; se habría pagado doble por la elaboración del expediente técnico.

Una comisión del Colegio Local de Ingenieros Chepén-Guadalupe ha avalado las observaciones. Además se argumenta que hay un informe de Sedalib también formulando cuestionamientos.

EXPECTATIVA

El caso también ha provocado cuestionamientos al presidente de la JASS que administra el servicio, Julio Rodríguez Marín a quien se lo acusa de estar a favor del alcalde. Sin embargo, todos están de acuerdo en reclamar la pronta terminación de la obra, pero respetando lo estipulado en el expediente técnico.

Queda por verse en qué quedará este asunto, es el más serio de los que afronta el alcalde que es notorio ha perdido su mayoría. La interrogante es sobre el resultado de la sesión extraordinaria y si acudirá el alcalde.

Ya los regidores que critican la obra pidieron la intervención de la Fiscalía de Prevención del delito, por la presunta comisión de delito de negociación incompatible.

La sesión ha sido convocada para el lunes 16 a las 5 de la tarde.

28 setiembre 2017 Fiscal Juan Carlos Blas Frías tras visita de constatación a la obra municipal en AH Santa Cecilia

Andrés Kant

28 setiembre 2017 verificación fiscal en obra paralizada de la MPCh en AH Santa Cecilia

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario