Regional  |  

Bajos Niveles de Ejecución Presupuestal en La Libertad

Valdez 1


El Gobierno Regional de La Libertad tiene baja ejecución presupuestal en lo que va del periodo fiscal 2017. Esto ya se ha comentado por organismos que hacen seguimiento de cómo avanzan los gobiernos regionales, locales y el nacional en la inversión pública.

En el caso de nuestra región, del presupuesto asignado para el 2017, se tenía una ejecución del 55% lo que ubica a la administración del gobernador Luis Valdez Farías, entre una de las últimas, a nivel nacional, en el ranking de inversión.

El problema va más allá. El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo De la Flor, expresó su preocupación porque a dos meses de habérsele transferido presupuesto para obras necesarias por la destrucción del Niño Costero, no se ve avances en la ejecución.

De la Flor dijo que se reunirá con el gobernador para analizar esta situación y ver cómo la revierten. Indicó que también hay observaciones reportadas por la Contraloría General de la República sobre algunos proyectos en esta región.

Manifestó que en este último trimestre del año, en la región La Libertad, se lanzarán a concurso obras por 400 millones de soles. Se trata de obras relacionadas a pistas, veredas y locales escolares.

BAJA EJECUCION

Jaime Sobrados, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental ha comentado que nuestro departamento es uno de los cuatro con menor ejecución presupuestal, alcanzando el 55%. Los otros son: Piura con 51.2%; Tacna (51.6%);  y Cusco con 54.1%.

            Otras regiones que están en el rango del 50 % de ejecución presupuestal son: Ayacucho (56%); Huánuco (58 %); Amazonas (58.5%); Lima (59.3%); Madre de Dios (59.1%), y Pasco con 59.9%.

            Sobrados considera que son dos las principales razones del retraso que experimentan los gobiernos regionales en la ejecución de su presupuesto. “Puede haber obras que, si bien se están ejecutando, aún no se han devengado y por tanto no lo esté registrando el portal del Ministerio de Economía. Pero, lo que sería más preocupante, es que en algunos gobiernos regionales haya falta de capacidad de gasto.”

           Las regiones con mayor ejecución presupuestal son Loreto (70.7%), Lambayeque con 65.9% y Tumbes con 65%; Ucayali (64.8%); Junín (64.7%); Arequipa (64.4%); Puno (63.8%); Ica (63.5%); San Martín (63.1%); Callao (62.8%); Moquegua (62.2%); Apurímac (61.7%); Ancash (61.3%); y Cajamarca con 60.4%.

           En cuanto al gobierno nacional su ejecución es de 63.1% de su presupuesto anual, mientras que a nivel de municipalidades se tiene una ejecución que alcanza, en promedio, el 52.7%.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario