Pacanga  |  

Esperan Fin de Obras en Colegio "Abel Toro Contreras" en Provincia Chepén

Img 5025  I E  Abel Toro Contreras Pacanga  Construcción  Fase Final 2017


El 77% de ejecución del presupuesto, que en soles es 4 millones 551 mil 495, tiene la obra denominada "Mejoramiento y Ampliación de la Infraestructura en la IE Abel Toro Contreras, de Pacanga, Chepén, La Libertad", que ejecuta el Gobierno Regional de La Libertad.

El monto total de la inversión está presupuestado en 5 millones 524 mil 889.40 soles. 

Según se ha anunciado, a partir de noviembre, alumnos y profesores de la IE "Abel Toro Contreras" (Pacanga) estarían retornando a su local totalmente remodelado. Se asegura que es una de las primeras construcciones de nuevo corte para el sector educación, en la provincia de Chepén y a nivel regional.

Las molestias

Alumnos y profesores están ocupando, durante todo este año, aulas que han sido calificadas como prefabricadas, pero no son tales. Se trata de simples armazones de plástico que no resisten el frío, y han sido colocadas sobre tierra. En esas condiciones deplorables los docentes vienen trabajando, y sus alumnos deben recibir clases en este tipo de “aulas” esperanzados a que las cosas pronto cambiarán.

Las aulas prefabricadas instaladas en otros locales escolares, son de madera o materiales similares, tienen mejor consistencia en general, y son, consecuentemente, más seguras.

Padres de familia han reclamado reiteradamente porque sus hijos prácticamente están al aire libre, soportando los rigores del clima y afectando su salud.


IMG_0869.-Aulas-cubiertas-con-plástico-albergue.-Alumnos-I.E-Abel-Toro-Contreras-Pacanga.-2017.-2.jpg?mtime=20171009120916#asset:72208


225 días para obra

La obra ya debió haber concluido, pues la primera piedra se colocó a fines de diciembre del 2016, y los trabajos se iniciaron en enero 2017. plazo de ejecución es de 225 días según el contrato entre el GRLL y la empresa contratista.

Datos oficiales

Según información que se consigna en el Seace, la empresa que ejecuta la obra es Inmobiliaria y Constructora San Fernando SAC (RUC 20481966672)  que se adjudicó la buena pro del proyecto con un monto de 5 millones 524 mil 889.40 soles. El valor referencial era de 6 millones 138 mil 765.99 soles.

La supervisión ha sido contratada con  Mirko Antonio Vargas del Castillo (RUC 10413840151) por el monto de 261,140.47. El valor referencial era de 290,156.06 soles.

El contrato con el supervisor se firmó en febrero 2017, por un plazo de 240 días.


salvador.jpg?mtime=20171009215948#asset:72264


Obra por concluir

En días pasados, el consejero regional por la provincia de Chepén, Frank Sánchez Romero, declaró que la Gerencia de Infraestructura del GR-LL le informó que la obra debe concluir en la primera semana de octubre.  Estimó que puede demorar máximo un mes, el proceso para recibir la obra y verificar el cumplimiento de las formalidades antes de ser inaugurada y entregada al servicio.

El proyecto previó la construcción de 7 nuevas aulas, escaleras, baños, ambientes administrativos, sala de cómputo, losa deportiva, laboratorio, talleres textil y zapatería, cocina, comedor, sala de música, patio y áreas verdes.

El patio contará con techo a fin de evitar que el alumnado se perjudique en los días de intenso sol. De esta manera se conjurará el peligro de la radiación ultravioleta.

El director del plantel, profesor Jesús Gamarra Sarmiento, manifestó que la obra era producto de gestiones de varias personas entre ellas trabajadores de la institución y autoridades.

Detalles

Se contará con dos pizarras interactivas. Además se dotará al colegio con 60 paneles solares lo que permitirá un ahorro en el pago por consumo de energía eléctrica. El agua será reciclada y servirá para el mantenimiento de las áreas verdes.

El expediente técnico tuvo que reformularse en razón de que el colegio fue incluido para el programa de Jornada Escolar Completa. Se tiene previsto, también, la implementación con mobiliario.

Se ha afirmado que el local será uno de los mejores no solo a nivel de la provincia de Chepén, sino también de la región.


Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario