San Pedro de Lloc  |  

​ Acusados se declararon inocentes y sus abogados pidieron absolverlos

Muni Jeque


Los acusados en el juicio por la comisión de delitos de corrupción en agravio de la Municipalidad Distrital de Jequetepeque y del Estado se declararon inocentes y expresaron al juez Vojvodich Tocón su disposición a declarar.

A la hora que tocó el turno a los abogados para sus alegatos de apertura, Franco Abanto  en defensa de su patrocinado Augusto Pérez Ramírez abogó por su absolución y declaró que en el juicio probará que nunca fue miembro del Comité especial, que el Comité jamás se reunió y figuraba como tal solo en papel.

            La defensora de Eloísa Ramírez García,  alegó que su patrocinada nunca participó en hechos que fiscal le imputa, jamás firmó documento respecto del pago a León Valdivia y no hay pruebas que la vinculen al delito.

            El letrado que patrocina a Alejandro Merino y Wilder Chávez, argumentó que estos suscribieron Informe legal 3-2011, explicando el procedimiento a seguir para declarar en situación de emergencia el servicio de saneamiento y la subsecuente exoneración de proceso. Lo emitieron teniendo en cuenta informe 70-2011 del 7 junio del jefe de DIDU. Vamos a demostrar que informe está dentro de las atribuciones establecidas por la Ley de Contrataciones del Estado.

Por Segundo Mercado Romero, su defensor dijo que demostrará que la tesis fiscal no destruye la presunción de inocencia de su defendido. La obra realizada por proceso de exoneración ha seguido todo el procedimiento administrativo correspondiente, ha participado de la misma, pese a que la documentación que se le alcanzó no se condecía con la realidad. Ha utilizado mayores recursos que los que preveía el expediente técnico en perjuicio de la empresa y de su propio patrimonio.

El abogado de Javier Quispe  y Blanca Noemí Cruz Ramírez también planteó la absolución. Sostuvo que el fiscal en su acusación habla de Comité especial permanente pero en medios probatorios que ha ofrecido no existe resolución de alcaldía que nombre ese comité. Este comité no se formó porque ya existía acuerdo de concejo exonerando de licitación. De Quispe dijo que al conocerse que había sido falsificada su firma se hizo denuncia ante Fiscalía y el proceso está en curso. Respecto de Blanca Cruz indicó era tesorera, y giró los cheques en mérito a un memorando porque no tiene ninguna facultad para girar ni firmar cheques sin autorización del órgano superior de su institución.

Los acusados respondieron al juez su disposición a declarar en el juicio.

La audiencia se reprogramó para el  lunes 16 octubre a las 12 del día. 

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario