Chepén  |  

Chepén: Presentan Proyecto de Ley para Puesta en Valor de Lurifico

Gloria Montenegro Y Nelson Kcomt

Este martes 26 fue entregado el Proyecto de Ley Nº 1904 que “promueve y garantiza la puesta en valor de la casa hacienda y dependencias de Lurifico, en el distrito de Chepén, provincia de Chepén, departamento de La Libertad declarado monumento histórico mediante Resolución Suprema Nº 505-74-ED ”.

La autora de la iniciativa es la congresista Gloria Montenegro Figueroa (APP) quien llegó a Chepén e hizo entrega del documento al alcalde provincial Nelson Kcomt Ché.

Ambas autoridades recorrieron las instalaciones de la antigua casa hacienda Lurifico; Montenegro quedó admirada de todo lo que contiene ese lugar comentando que sería “un centro turístico hermoso”.

Indicó al burgomaestre que el siguiente paso será acceder al informe elaborado por Unesco, especialista en esos temas, a fin de dedicarse a la búsqueda de la cooperación internacional. Hay organismos internacionales dispuestos a colaborar en la recuperación de espacios antiguos porque son de gran interés, dijo la congresista.

El 8 de setiembre, una misión de la Unesco recorrió ese lugar a fin de informarse sobre el proyecto de recuperación promovido por la Municipalidad Provincial de Chepén y la Colonia China. En esa ocasión, la delegación se reunió con el alcalde y con Miguel Situ Chang, representante de la agrupación china.

El proyecto deberá ser sometido al Pleno del Congreso de la República para su aprobación, antes de proceder a embarcarse en la búsqueda de financiación para repotenciar ese lugar que contiene diversos atractivos de interés.

El alcalde Kcomt Ché exteriorizó su confianza de seguir avanzando en  lo que considera es un sueño que confía verlo convertido en realidad.

En el propósito de poner en valor la casa hacienda y dependencias de lo que fue Lurifico se tiene plena participación de la colonia china a través del Cheng Lhin Club.

talambo-chepen-montenegro.png?mtime=20170926212438#asset:71741


DATOS

El citado proyecto de ley fue presentado el 19 de setiembre, con autoría de Montenegro Figueroa y el respaldo de los congresistas de APP: Marisol Espinoza Cruz, Julio Rosas Huaranga, Edwin Donayre Gotzch, Eloy Narváez Soto y César Villanueva Arévalo.

El 21 de  setiembre el proyecto pasó a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural para que emita el dictamen correspondiente.

El proyecto consta de 15 páginas; en su artículo 2º declara “de necesidad pública y preferente interés nacional la defensa, protección, restauración, conservación, investigación, promoción, registro y puesta en valor de la Casa Hacienda y dependencias de Lurifico…”.

DETALLES

Se consigna respecto de la declaratoria como monumento histórico, que ha seguido la siguiente línea de tiempo: la primera construcción de estilo neoclásico distribuida en una superficie de 15 mil m2 corresponde a la segunda mitad del siglo XVII, época colonial.

casa-lurifico-chepen.png?mtime=20170910230247#asset:70868


La chimenea –agrega- fue construida en 1888 por Enrique Meiggs quien compró la casa hacienda a don José Balta, en 1866. La chimenea sirvió, en su tiempo para el desfogue del humo producido por los calderos que hacían posible la fabricación de azúcar.

La referida casa hacienda fue, por algunos días, sede del Cuartel General del Libertador  Simón Bolívar cuando se dirigía de Lambayeque a Trujillo. Bolívar se detuvo en Lurifico para aprovisionarse de víveres.

A Lurifico se le añade el bloque forman el antiguo hospital y la escuela, los galpones, donde residían los chinos esclavizados, la antigua fábrica de aceite, de jabón y alcohol, el molino, los almacenes, la sala de máquinas, las áreas administrativas y el conjunto de viviendas de obreros y empleados.

En 1974, una productora venezolana filmó en este lugar parte de la película El Libertador.Considera que la recuperación de ese monumento histórico “resulta imperativo por ser parte de la memoria histórica y de la identidad local, regional y nacional”.

lurifico-chepen.png?mtime=20170910230323#asset:70872


OTRA VISITA

La congresista Montenegro recorrió, además, de lugares que fueron afectados por las lluvias del fenómeno de El Niño Costero, tales como la carretera a El Salvador y Huaca Blanca Baja. Estuvo acompañada del alcalde quien le explicó los proyectos presentados al Plan de Reconstrucción con Cambios.
El Niño Costero causó numerosos daños en varios lugares de la provincia de Chepén.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario