Pacanga  |  

Proyecto Romas-Dit Apoya a JASS de Centros Poblados de Guadalupe y Pacanga

Foncodes


El proyecto de Reposición, Operación y Mantenimiento de Agua y Saneamiento para el Desarrollo Integral Temprano (Romas-Dit) que impulsa Foncodes viene realizando una serie de acciones en las provincias de Pacasmayo y Chepén para cumplir con sus objetivos.

El mencionado proyecto tiene como objetivo restablecer la operatividad de la infraestructura de sistemas existentes de agua con intervenciones de reposición y mantenimiento para garantizar agua potable con un nivel de cloro residual mayor de 0.5 mg/lt.
Esta labor en apoyo a las juntas administradoras de agua y saneamiento de zonas rurales se cumple por encargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y es en favor de los moradores de 2,774 centros poblados de 16 regiones del país, entre ellas La Libertad.

Para cumplir con esos objetivos, el MVCS ha transferido a Foncodes 210 millones de soles, en el ejercicio presupuestal 2017.

En el caso de la región La Libertad se le asignó un presupuesto de S/ 15,985,000 para atender a un total de 189 centros poblados, de acuerdo a proyectos que fueron aprobados em el año 2014, según cita la página web de la entidad.

EN PACANGA

En la página web de la Municialidad Distrital de Pacanga se da cuenta por ejemplo, que en agosto, el proyecto Romas-Dit entregó materiales y equipos a las JASS de ese distrito y al Área Técnica Municipal.

La entrega fue hecha por la arquitecta Lila Urbina Reynoso, gerente de Vivienda y Construcción del GRLL quien a la vez preside el Núcleo Ejecutor Departamental (Ned), durante una ceremonia que presidió el alcalde Telésforo Medina Ortiz.

Asistieron a esa ceremonia los representantes de las JASS de Cerro Colorado, San Juan de Dios, Nueva Esperanza, El Algarrobal, Huaca Baja y Los Parques.

EN GUADALUPE

El citado proyecto también se ha hecho presente en la jurisdicción de Guadalupe. En el portal de esa entidad edil se da cuenta que Romas-Dit viene interviniendo en 5 sectores de ese distrito. Ellos son: La Calera, Tamarindo, Mariscal Castilla, Chafán Grande y Faclo Chico.

Su objetivo, señala, es fortalecer a las comunidades en realizar un consumo adecuado del recurso hídrico, además de capacitar a los directivos de las JASS de esos centros poblados en temas de administración, operación y mantenimiento de sus sistemas de agua potable.

Los centros poblados para el tema de sus JASS, se indica, reciben el apoyo del biólogo Jerson Yovera Preciado, jefe del Área Técnica Municipal de esa comuna.

A través del ATM de la Municipalidad Distrital de Guadalupe se entregó e instaló modernos clorinadores a 12 organizaciones comunales prestadoras de servicios de saneamiento en los sectores de Alto Perú, El Huabito, Los Jardines, Tamarindo, Limoncarro, Jorge Chávez, San Ramón, Martha Chávez, Faclo Grande, Luis Silva, Cruz de Guayabo y Las Brisas.

De este modo se garantizará a los moradores de esos lugares la entrega “de agua clorada y libre de microorganismos que puedan causar enfermedades, todo dentro de los parámetros que exige el reglamento de la calidad de agua para consumo humano del D.S N° 031-2010-SA”.

También se entregó kits de cloración, conformados por un balde de hipoclorito de calcio, pastillas DPD, comparador de cloro residual y un cuadernillo de monitoreo de cloro. Además, se capacitó a los operadores de cada sistema, con la finalidad de que ellos lleven un registro de control de cloro en su sistema de agua potable.

El ATM de la Municipalidad Distrital de Guadalupe también acompañó al proyecto Romas-Dit, en cooperación con el centro de salud de Ciudad de Dios, en los talleres sobre lavado de manos realizados en los centros educativos de La Calera y Virgen de Lourdes de Faclo Chico. Además del taller sobre viviendas saludables y hábitos de higiene dirigido a las madres y padres de familia de Chafan Grande. 

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario