Pacasmayo  |  

Convocan a Ciudadanos para Cuidado del Único Parque Ecológico de Pacasmayo

Bosque 3


Una suerte de relanzamiento del Parque Ecológico de Pacasmayo se prepara con la finalidad de cultivar el nexo entre la comunidad pacasmayina y el llamado bosque. Con más de 6 ha de extensión, el parque ecológico “Roberto Niceto Luna Salcedo”, fue durante 28 años materia de una inacabable gestión de los miembros de la Asociación Jequetepeque. Se logró cultivarlo en medio del desierto, gracias al apoyo de muchos ciudadanos, ciudadanas, instituciones y la empresa privada del distrito interesada en mantener vivo el único pulmón verde de Pacasmayo.

Con una vida cargada de dificultades, entre ellas  la partida física de una de sus más grandes benefactoras, la doctora Anabel Elías de Quilcate, el bosque entró en una etapa de reposo para dar ahora el salto hacia la comunidad.

Este 24 de setiembre, trasponiendo las primeras horas de la Primavera, se ha organizado un día de encuentro con la naturaleza y la familia, que se espera sea el inicio de una relación más cercana entre la comunidad y su bosque.


bosque-2.jpg?mtime=20170913224133#asset:71113


La Asociación Jequetepeque se alista para abrir las puertas del bosque a la comunidad invitando a que se involucren en su cuidado y protección. 

Se ofrecerá la posibilidad de adoptar y sembrar un árbol, como una forma de contribuir a mantener vivo el bosque, el cual ha sufrido pérdida de varias especies por la falta de agua, debido a que las lagunas que lo alimentaban quedaron desactivadas con el nuevo proyecto de agua y desagüe .

También se anuncia la colaboración de los Boy Scouts que ven ahora en el bosque su casa natural para la práctica del escultismo. 

Se ha comprometido el apoyo de la Municipalidad en el tema de la seguridad y se trabaja arduamente en los detalles que deben ir puliendo poco a poco el centro de atención en que se ha convertido el bosque.


bosque.jpg?mtime=20170913224147#asset:71116


Un pendiente por resolver es la gran cantidad de basura y desmonte en el camino al bosque, lo que afecta el desplazamiento de los vecinos.

La suma de ciudadanos e instituciones para asistir, involucrarse y colaborar en le gestión y supervivencia del bosque se fortalece. Los organizadores, miembros de la Asociación Jequetepeque, esperan tener una jornada que marque el camino a la presencia semana a semana de visitantes con la consecuente mejora progresiva de los servicios a ofrecer.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario