Jequetepeque  |  

Jequetepeque: Obras de Nivelación de Calles Dejan Sin Agua a Moradores de Huáscar


"El pueblo está sin agua", confirma una moradora del centro poblado Huáscar, en el distrito de Jequetepeque, mientras recoge agua en un balde. 

Hace diez días se iniciaron trabajos de nivelación de calles impulsados por el alcalde del centro poblado, Jaime Medina Saldaña. Por la falta de recursos, Medina recurrió a los alcaldes de Guadalupe, San José, Pacasmayo, y Jequetepeque consiguiendo que le prestaran maquinaria. 

Las obras no se han concluido y durante los trabajos se afectó el tendido de red de agua, aumentando los problemas que ya padecen las más de 400 familias asentadas en el lugar.

Medina informó que el alcalde de Jequetepeque, Luis Ramírez Cruz, se ha comprometido a adquirir los tubos para que se proceda a la renovación de la tubería y superar la falta de agua. 

Mientras tanto las familias deben recoger agua en baldes en puntos específicos, como la Plaza de Armas. Medina aseguró que el problema es en algunas calles y no afecta a todo el pueblo.

Por su parte, Policarpo Cruz Salvador, del Comité de Administración de Agua de Huáscar, lamentó que no se haya comunicado oportunamente las obras ni el cronograma que se va a seguir. Dijo que al nivelar las calles se ha "barrido" con la tubería que el comité había instalado, y ahora enfrentan las consecuencias, porque los usuarios no están dispuestos a pagar los 10 soles mensuales que es la tarifa.

Habitualmente se extrae agua de pozo, se la traslada a reservorio y se distribuye una hora de agua al día. Por este servicio se cobra 10 soles al mes. 

Los daños aproximados según el comité son en 120 metros de tubería de 3 pulgadas y 230 metros de tubería de 2 pulgadas. 


alcalde-de-pakatnamu.jpg?mtime=20170906002305#asset:70663


LAS CALLES

"Se va a seguir trabajando en el mejoramiento de las calles, mientras se tenga el apoyo; aún falta seguir emparejando las calles que han sido perjudicadas por El Niño", declaró Medina a Últimas Noticias.

Lamentó que las municipalidades de Jequetepeque y la Provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc no cumplan con hacer transferencias por Foncomun, como corresponde.

"No contamos con recursos porque hasta la fecha no nos transfieren Foncomun, ni la distrital, ni la provincial. Lo que hacemos es sobrevivir sacando de nuestros bolsillos para gestionar proyectos".

Según explicó la municipalidad de Guadalupe ha prestado su máquina niveladora, la de San José prestó cargador frontal, y Pacasmayo, un volquete. Jequetepeque apoya con combustible para las máquinas y un cargador frontal, añadió. Respecto al tiempo de uso, dijo que Guadalupe les ha dicho que solo será hasta esta semana, mientras que el apoyo de San José fue por un día. El distrito que sigue apoyando es Jequetepeque.

Según dijo además están aplicando un líquido para evitar polvareda, por gestión del consejero Edwin Castellanos.

Es evidente el ímpetu para llevar adelante los trabajos, pero falta asesoría técnica.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario