San José  |  

​Ciudadanos y Alcalde de San Martín de Porres Evitan Que Molinero Se Apropie de Otra Calle

Santa Marina Invasion Calles


El 18 de abril, Jueves Santo, el propietario del molino Santa Marina, ubicado en Av. Panamericana 692, que ya ha cerrado las dos calles posteriores, paralelas a la Panamericana, pretendió cerrar la tercera calle para incorporarla a su uso. Sin embargo no contó con la reacción ciudadana ni del alcalde del Centro Poblado San Martín de Porres.

Según confirmó el alcalde distrital de San José, César Chávez Paz, el hecho provocó un levantamiento de los pobladores -que junto con el alcalde de San Martín de Porres, Luis Hernán Álvarez Albarrán- solicitaron su apoyo como burgomaestre distrital. Chávez dijo que en atención al legítimo derecho de los pobladores de mantener la transitabilidad de sus calles, apoyó con maquinaria municipal e impidió que se cierre una calle más, a espaldas del mencionado molino Santa Marina.

La calle que se pretendía cerrar fue Andrés Avelino Cáceres. Hace varios meses el propietario del molino había cerrado las calles Miguel Grau y Alfonso Ugarte, sin que las autoridades velaran por el ordenamiento catastral, a pesar del reclamo insistente de los vecinos.

El jueves, con apoyo de la Municipalidad Distrital de San José y la participación de la Policía Nacional, se detuvo la pretensión. Según se informó, se cerraron las zanjas que ya se habían excavado en la calle. En el lugar ya había ladrillo para levantar las paredes que cerrarían la calle. Dentro del área pretendida había 4 postes de luz que iban a quedar encerrados.

Se desconoce bajo qué derecho se ampara el propietario para cerrar las calles antes mencionadas.

MÁS CASOS SIMILARES

El incidente producido el último Jueves Santo, que se llegó a frustrar, ha ocurrido ya en diferentes partes del centro poblado San Martín de Porres con éxito para quienes se apropian de las calles. 

Los vecinos incluso han señalado al alcalde distrital de San José, César Chávez Paz de haber facilitado tales ocupaciones. Citaron como ejemplo el del Molino Santa Catalina, a quien le habría otorgado el cambio de uso de una calle. Señalan que se le autorizó el cierre de una calle con Resolución de Alcaldía N° 721-2014-MDSJ, tramitado bajo el expediente N° 3427, de fecha 6 de noviembre del 2014.

ALCALDE CHÁVEZ OFRECE APOYO PARA REORDENAR

Respecto del incidente del Jueves Santo, el alcalde distrital de San José ha asumido una posición frontal de defensa de la transitabilidad. Incluso ha felicitado la rápida reacción del alcalde de San Martín de Porres y vecinos. 

“Nos solicitaron apoyo y aunque era día no laborable, era necesario estar allí. La Municipalidad Distrital de San José apoyó con su maquinaria, el cargador frontal, y de inmediato se brindó solución al problema. Resalto la muy importante participación de la ciudadanía, de hacer prevalecer su derecho. Eso hay que felicitarlo”, declaró.


Respecto del presunto derecho que reclama el propietario del molino, manifestó:

“Según la información que tenemos del alcalde, hasta el momento no se ha apersonado nadie para hacer valer algún presunto derecho. Si hay alguna documentación, deberá presentarla para analizarla. Desde ya, si es que hay documentación qué anular, se tendrá que proceder, de acuerdo a ley. Tiene que prevalecer el ornato y transitabilidad del centro poblado. Algunos casos vienen desde hace mucho tiempo, pero debe ordenarse. Los abogados Miguel Gómez Mejía y Franco Abanto Rodríguez, que trabajan para la municipalidad, están dispuestos a coordinar con el alcalde de San Martín. Él es la autoridad del lugar, y los abogados le apoyarán en encaminar los trámites y la autoridad del CP no esté en problemas; que todo se realice por conducto regular y legal”.

Añadió: “Si nosotros como municipalidad distrital tenemos que intervenir emitiendo algún documento que apoye el ordenamiento, se hará a buena hora para que todo esté bien encaminado y regulado. Las calles deben tener salida, eso es ineludible para la libre transitabilidad de las personas y de los vehículos. Hay dos o tres casos más que están en estudio por parte de la asesoría legal y el alcalde de San Martín, para que se determinen las acciones a tomar y lo que se hará. No tenemos ningún interés con ningún beneficiario. El interés es colectivo, de la población y es llegar a hacer respetar la libre transitabilidad, tanto peatonal como vehicular. Esos son caminos de emergencia, para cualquier eventualidad, entonces no se pueden cerrar ninguna calle. Reitero el total apoyo al alcalde del CP. Vamos a brindarle todo lo necesario para solucionar esos problemas”.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Prensa

Sobre el autor

Prensa