Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Tubería Antigua Conectada a la Nueva Es La Causa De Que Agua Llegue Turbia a Hogares

Planta Pacasmayo 1

El anuncio del inicio de los estudios para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable de Pacasmayo ha reactualizado una gran preocupación en la autoridad local. Es el hecho de que la red de agua, que se instaló hace 4 años, sigue presentando problemas que podrían frustrar toda proyección de contar con agua limpia. 

Recuérdese el cambio de redes que se hizo en el marco del millonario proyecto de mejoramiento de los servicios de agua y desagüe ejecutado con fondos de Agua para Todos, durante la gestión del alcalde Oscar Honorio Horna, y que implicó unos 55 millones de soles de inversión.

El alcalde Aldo Navarro Sarmiento reconoció que el problema del agua que llega a domicilios, de color amarillo y hasta marrón oscuro y casi negro,  no se ha podido resolver, debido a que se tienen redes antiguas conectadas a la red nueva, tal como lo señaló Sedalib en un estudio solicitado por la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

El problema -añadió el alcalde- es que no se puede determinar dónde están las redes antiguas que se han dejado conectadas y al haberse realizado el trabajo de renovación de redes en toda la ciudad sería una tarea imposible levantar toda la red para encontrar dónde están los sectores problemáticos y resolverlo.

Últimas Noticias consultó al alcalde si el informe de Sedalib con ese detalle técnico puede servirle para iniciar acciones legales para conminar a la ejecutora de la obra de agua y desagüe para que subsane ese defecto constructivo, debido a que se cuenta con 7 años de garantía de obra. 

El alcalde opinó que debido al tiempo en el que se tendría lista la planta de tratamiento, una acción contra la empresa que ejecutó el cambio de redes en la ciudad tomaría tanto tiempo que sería imposible tener resuelto el problema por parte de las empresas que conformaron el Consorcio Saneamiento Pacasmayo antes de que se tenga lista la planta.

El alcalde está considerando la posibilidad de que la empresa que construirá la planta de tratamiento, que es la misma que elabora el expediente técnico, sea la que se embarque en la revisión de las redes de la ciudad y solucione el problema. Los ingenieros de la empresa ejecutora no han manifestado si asumirán o no el encargo.

Es un hecho impostergable, ha señalado el alcalde, que tendrá que resolverse el problema de las redes de agua de la ciudad porque sino tendríamos planta de tratamiento de agua potable pero igual llegaría turbia a los hogares. Confió en resolver el problema antes de tener la planta en funcionamiento.


Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Prensa

Sobre el autor

Prensa