San Pedro de Lloc  |  

​Asaltantes de Agricultores Ya Cumplen Prisión Preventiva Por 9 Meses

Asaltantes De Agricultores

Dos sujetos que se dedicaban a asaltar a agricultores fueron puestos tras las rejas por 9 meses, con mandato de prisión preventiva, en tanto se inicia el proceso que podría terminar en sentencia superior a los 15 años de cárcel efectiva. Los presuntos asaltantes responden a los nombres de Juan Gabriel Vásquez Ventura (36) y Nilson Mendoza Díaz.

La investigación que sigue el fiscal Germán Risco Baquedano determinó que los imputados planearon y ejecutaron el ilícito utilizando armas de fuego, lo que agrava su responsabilidad.

Según la investigación fiscal, la mañana del 12 de abril,  Nilson Mendoza Díaz,  residente en Nuevo Paraíso, jurisdicción de Chepén, se dirigió al sector El Molino, en el distrito de Guadalupe a reunirse con Vásquez Mendoza. El fiscal observó que ambos lugares son colindantes.

Reunidos, acuerdan salir a robar bajo la modalidad del "raqueteo". Cada uno de los imputados, señala el fiscal Risco, llevaba un arma de fuego abastecida, y municiones adicionales, así como herramientas y soguillas para maniatar a sus víctimas.

Con las armas e implementos, se dirigen al distrito de San José en una moto lineal azul de propiedad del imputado Vásquez Ventura. Al llegar al sector Lache ven a dos campesinos portando unas bombas de fumigar y se acercan con intención de asaltarlos. El conductor de la moto detiene el vehículo, en tanto el segundo baja y con su arma amenaza y despoja de su equipo de fumigación al agricultor Jorge Honorio Machuca. El otro delincuente desciende también de la moto y con su revólver amenaza al segundo agricultor, Edilberto Cruz Polo, y quita bajo amenaza la otra bomba además de sus celulares. Perpetrado el ilícito, ambos delincuentes suben a la moto y fugan en dirección a la carretera de penetración a Cajamarca.

En determinado tramo salen de la vía y se internan a unos campos y se ocultan. Varios minutos después, buscan salir por el camino a Calera Alta sin embargo son interceptados por personal policial de la Comisaría de Talambo. Intentan escapar de la policía en la moto, pero luego de una persecución son detenidos  en el canal Talambo. Se les haya  con las armas, herramientas y equipos robados.

Los asaltante fueron conducidos a la Comisaría de Talambo y de allí puestos a disposición del Ministerio Público.

Además de las denuncias de los agraviados,  el fiscal Risco hizo notar la actitud de los imputados de haber emprendido fuga y haber protagonizado una persecución por la carretera a Cajamarca. 

Los asaltantes fueron reconocidos plenamente por los agraviados.
Hechas las consultas en Sunarp se confirmó que la moto que se utilizó para el robo era de propiedad de Vásquez Ventura. Un hecho adicional que contribuye a la conducta delincuencial de los imputados fue que retiraron las placas de rodaje de la moto para actuar sin ser identificados.

El fiscal Risco reveló en la audiencia de prisión preventiva que los imputados tenían antecedentes policiales por hurto agravado con lesiones y otras infracciones a la ley penal. El fiscal dedujo que los imputados se dedican a robar.

La pena prevista para estos casos va desde los 15  a los 30 años de cárcel efectiva.

Tras la imputación, el abogado de Defensa Pública de los imputados, Marino Díaz Rimarachin, no cuestionó lo señalado por el fiscal, pero consideró excesivo el pedido de 9 meses de prisión preventiva. Pidió se señale un plazo menor debido a que se tenían avanzadas casi todas las diligencias. El fiscal sostuvo faltaba hacer varias diligencias, entre ellas recabar otras denuncias de agraviados que se sumarían a los cargos ya formulados. 

El pedido fiscal de prisión preventiva fue atendido por el juez de Investigación Preparatoria, Luis Alejandro Pérez León.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Prensa

Sobre el autor

Prensa