Regional  |  

​Se Solicitará Estudio De Batimetría Para Reservorio Gallito Ciego

El director ejecutivo del Pejeza,  Marco Antonio Palomino Barba, precisó que la represa Gallito Ciego trabaja en función de dos manuales; el manual de operación y el manual de mantenimiento.

"En estos momentos es básico el manual de operación donde se describen las activades que se deben realizar, tanto en épocas de sequía, como en abundancia de agua, que es lo que ahora estamos viviendo. El Pejeza tiene la obligación de seguir estrictamente esos lineamientos".
Destacó la calidad profesional de los trabajadores y explicó que el vertedero de crecidas opera normalmente. "Son 30 años de operación. El personal tiene mucha experiencia; tanto el personal de la Junta de Usuarios, como el del Pejeza. En ese sentido, la gente debe estar tranquila. Está funcionando el vertedero de crecidas  y es por donde se evacúa el exceso de agua de la presa. Este vertedero está diseñado para evacuar 1630 m3/s".
Sobre la real situación del reservorio, su capacidad de almacenamiento y la acumulación de sedimentos explicó: 
"Esta presa fue diseñada para 50 años de vida; comenzó oficialmente su funcionamiento en abril de 1988. A la fecha tenemos casi 30 años de operaciones. Nosotros nos basamos en estudios técnicos y un estudio específico para determinar la pérdida de volumen o  acumulación de sedimentos en la presa, es el estudio de batimetría".
"El estudio de batimetría se ha realizado casi todo el tiempo. El último fue en el año 2013, según el manual de operaciones este estudio se debe realizar cada 4 años; o en año extraordinario. Correspondía hacerlo el año pasado pero las condiciones hidráulicas de la presa no lo permitieron; entonces está programado para este año y ahora hay que hacerlo obligatoriamente", añadió.
COMPROMISO
Palomino Barba es ingeniero agrícola. Se ha desempeñado como gerente de Operación y Mantenimiento en el Pejeza; donde es funcionario de carrera."Soy chepenano de nacimiento (...) Tenemos la buena voluntad y compromiso de trabajar por el Proyecto; somos profesionales, estamos muchos años y tenemos compromiso de hacer las cosas bien y lo vamos a hacer sin revanchismo". 

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Prensa

Sobre el autor

Prensa