MDP Debe Resolver Aspectos Legales es Organización de Feria

La Municipalidad Distrital de Pacasmayo -como las otras del valle Jequetepeque- tiene pendiente de resolver la organización administrativa y económica de la feria patronal en cuanto al uso de los bienes públicos con fines de recaudación de dinero, para beneficio privado.

El problema es común a las municipalidades del valle debido a que -y aquí resumiremos genéricamente lo que ocurre en varias- se suelen organizar las ferias bajo la figura de comités mixtos, constituidos por alcaldes, regidores y ciudadanos; que terminan administrando recursos económicos donados a las municipalidades o que son producto de la venta de bailes que hace la municipalidad. Incluso se ha llegado a detectar que pagos que deberían ingresar a las arcas municipales son recaudados directamente por los comités. En muchos casos sin transparencia, con compras sobrevaluadas o gastos excesivos en viáticos.

No es lo que ha pasado con el Comité de Feria Patronal de Pacasmayo 2017, el cual ha demostrado transparencia, y escrupulosidad en los gastos, logrando recaudar una suma superior a los 26 mil soles; además de realizar mejoras en el campo ferial de Pacasmayo; y cuidar los bienes que cada año compran para uso en el campo, evitando gastos innecesarios. 

Por ese lado, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo ha logrado garantizar la recaudación transparente de dinero de la feria patronal.
Sin embargo, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo tiene pendiente dar visos de legalidad absolutos a la figura que ha encontrado para desligarse de la organización de la feria. Si bien es cierto, en la práctica ha delegado la organización al Comité de Feria Patronal de Pacasmayo, queda pendiente de resolver la figura por la cual se cede para uso y alquiler, el campo ferial, que es un inmueble de propiedad estatal. 

Los miembros del comité pueden tener toda la buena voluntad pero deben tener todo el respaldo legal en sus actos, y ello queda en duda debido a la falta de rigurosidad en las acciones municipales.

Concluida esta feria patronal y habiéndose rendido informe económico es responsabilidad de la municipalidad resolver ese pendiente, bajo riesgo de ser intervenidos por Contraloría o por Fiscalía. Que no se repita lo mismo el próximo año, y para ello debe trabajarse desde ahora encontrando la figura legal adecuada. Lo mismo les corresponde hacer a las otras municipalidades para evitar incurrir en ilegalidades que podrían ser denunciadas por cualquier ciudadano.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe