Se Necesita Registro Real Y Completo De Daños

Los daños que han sufrido las provincias de Chepén y Pacasmayo tienen que ser registrados y consolidados a nivel de cada provincia a fin de que sean comunicados a las entidades oficiales y a la comunidad, en tanto se va manejando la emergencia.

Es necesario que los alcaldes Nelson Kcomt Ché y Roland Aldea Huamán concentren los  daños que haya registrado cada distrito, y del propio para emitir información oficial; de otro modo no se tendrá un diagnóstico real de los daños que han sufrido Pacasmayo y Chepén, como provincias, como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Nuestras provincias han sido principalmente afectadas por el desborde de los ríos Jequetepeque, Chilco y Chamán, que han provocado inundaciones; y por copiosas lluvias que también han significado acumulaciones e inundaciones. Los daños son incalculables en este momento, pero tienen que convertirse en números reales que reflejen la delicada situación que se vive.

Los alcaldes tienen que tener tiempo para hacer estos números a nivel no solo de damnificados y viviendas derruidas o afectadas sino también, en cuanto a cultivos que se han perdido, y cuánto significa en pérdidas económicas para la agricultura. Además se deberán considerar cómo se han afectado sectores como el de la pesca, transportes, el turismo, el comercio. 

Necesitamos tener claro cuál es la situación no solo por la ayuda que se pretende y que debe llegar a todos los sectores; sino para fines de reconstrucción.

La economía sufrirá, ya lo han adelantado especialistas, una contracción en el crecimiento, y además habrá ligero incremento de la inflación. Pero ya estamos viviendo en una economía deprimida por los efectos de las inundaciones y las pérdidas económicas que han sufrido cientos de familias en el valle. Los primeros que lo han sentido han sido los sectores de turismo, con un abrupto y adelantado fin de temporada de verano;  y los comerciantes que habían invertido para la campaña escolar, que no está vendiendo nada debido a la suspensión de las clases. 

Puede que sea mucho pedir, pero los concejos municipales tienen que preocuparse por recorrer todos los sectores de su jurisdicción y cooperar con realizar un registro real de daños y víctimas. Esto debido a que las plataformas de Defensa Civil se han visto colapsadas por las demandas de los damnificados y la gestión de las ayudas. Alguien tiene que hacer la tarea. Sugerimos que los concejos municipales podrían concentrar datos por cada distrito; y luego cada distrito comunicar al provincial para mantener información real. Insistimos porque esto servirá para tomar decisiones inmediatas, gestionar respaldo de los gobiernos central y regional para la reconstrucción. De otro modo, ante la falta de información real oficial y la demanda de tantas localidades afectadas, corremos riesgo de ser postergados en la atención y resolución de problemas que exigen atención inmediata.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe