Pacasmayo  |  

Gases del Pacífico Anuncia Inicio de Obras en Pacasmayo

Comenzarán con tendido de red troncal a fines de marzo

Gases

En una exposición preparada para informar sobre los avances del proyecto “Masificación del Uso del Gas Natural – Concesión Norte- Pacasmayo”, funcionarios de la empresa Gases del Pacífico anunciaron el inicio de los trabajos de campo en esta ciudad para fines del mes de marzo o inicios de abril.

Acompañados por funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas, y Osinergmin, los representantes Gases del Pacifico ofrecieron algunos detalles no solo del proyecto sino también del inicio de la incursión a nuestras comunidades en una cultura del uso del gas natural, como una alternativa ecológica y mucho más económica que los actuales usos de gas y energía en el hogar y las actividades productivas.

El Ing. Gonzalo de Lama Castillo, representante de Osinergmin,  explicó la forma cómo en un futuro inmediato se podrá contar con el servicio de gas natural en los domicilios y actividades productivas en general, en el ámbito del distrito de Pacasmayo. 

Detalló que la producción del gas de Camisea es imposible tenerla directamente a través de una red física de ductos en nuestra ciudad. Indicó que para poder aprovechar los beneficios del gas natural, se concesionó y se ejecuta ya el proyecto que involucra a 7 ciudades, entre ellas Pacasmayo.

De Lama Castillo señaló que el gas que se produce en Camisea llega a través de ductos a la planta de Melchorita, en Cañete, donde se someterá a un proceso de licuefacción. Esto es, el gas se someterá a una temperatura de más de 170 grados bajo cero para comprimirlo de 600 partes a 1. Bajo esa condición, en estado líquido, el gas sería transportado a las 7 plantas del norte del país, entre las que se encuentra la futura planta de regasificación en Pacasmayo.

La planta estará ubicada en Pacasmayo, a unos 400 metros de la carretera Panamericana, altura del Grifo Primax frente a Cementos Pacasmayo. Allí se recibirá el gas en estado líquido y se reprocesará para convertirlo nuevamente en gas y de allí se distribuiría a toda la ciudad a través de una red subterránea de tubos plásticos de alta densidad.

Por su parte el Ing. Francisco Cruzado, de Gases del Pacífico, resaltó no solo los altos estándares de calidad bajo las que se construirá la planta y se ofrecerá el servicio de gas natural a las viviendas de Pacasmayo. 

Destacó el producto como amigable con el medio ambiente al ser un gas que tiene el 75% menos de impurezas que el gas de Camisea que directamente se recibe en Lima. El proceso de licuefacción purifica el gas que se regasificará en Pacasmayo.

Además del menor costo del gas que se distribuirá por redes subterráneas en comparación con el gas que se adquiere en balones, Cruzado añadió que la distribución por red pública es mucho más segura que poseer un balón de gas convencional. Señaló que uno de los riesgos que tiene el balón tradicional es que se mantiene a una presión entre los 30 y 50 bares. Esta presión es la que, en casos de accidente, ocasiona grandes explosiones con las consecuencias que de ella se desprenden. El gas distribuido a través de las redes subterráneas domiciliarias tiene una presión de menos de un cuarto de bar (0.23). 

Añadió que cuando los ciudadanos decidan contar con el servicio de gas natural en sus viviendas, tendrán que asumir determinadas reglas de seguridad que hoy nadie toma en cuenta con el uso tradicional de los balones de gas.

Las experiencias vividas en otras localidades han demostrado, dijo, que las comunidades, aún las de menos recursos, han transformado su cultura del uso del gas en cuanto llegó el GN a sus viviendas. Ventanas de ventilación y protocolos de seguridad se aplican a un servicio que es muchas veces menos peligroso que el convencional, pero que elevan la calidad de vida de los ciudadanos.

Cruzado reveló que a fines de marzo o primeros días de abril se iniciarán las obras para la instalación de las redes troncales en la ciudad. 

Indicó que estas estarían listas en julio y de allí en adelante se iniciarían los trabajos para las redes domiciliarias. Simultáneamente se trabajará la planta de regasificación que aunque posee tecnología de avanzada tanto en diseño como en seguridad, no requiere de una sofisticada estructura.

Se precisó que los trabajos de apertura de zanjas e instalación de las redes requerirán de mano no calificada y esta será pacasmayina.

Dentro de los procesos de selección y captación del personal no calificado se tendrá la previsión de ofrecerles inducción tanto en aspectos de seguridad, medio ambiente, así como en el tratamiento de restos arqueológicos, de ser el caso que se encuentren en las intervenciones.

Reiteró que la masificación de uso del gas natural permitirá a nuestras comunidades aprovechar este recurso económico en los niveles residencial, industrial, comercial y vehicular.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe