Nacional  |  

Minsa Presenta Guía Para Atención en Salud Mental a Mujeres en Situación de Violencia

Minsa

La viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah Eljay, presentó la “Guía Técnica para la Atención de Salud Mental a Mujeres en situación de Violencia ocasionada por la Pareja o Expareja”, documento técnico normativo indispensable para los operadores de salud que complementa las herramientas técnicas existentes en los servicios de salud.

"La violencia de género está en todas las clases socioeconómicas y en todas las regiones del Perú. No es un problema solo de nuestro país, es un problema mundial”, subrayó la viceministra Pessah, quien destacó que esta guía norma los lineamientos para el tratamiento y la recuperación de las mujeres en situación de violencia con un enfoque comunitario.

La finalidad de la guía es mejorar la prestación de salud mental brindada por profesionales de los equipos básicos y especialistas a mujeres agredidas física o psicológicamente que acuden a los establecimientos de salud de todos los niveles de atención. El documento establece requerimientos básicos de infraestructura, personal, materiales y equipos para la atención de las mujeres violentadas.

Asimismo, la guía orienta sobre los procedimientos para la detección e identificación de casos, la valoración de las características de la violencia y del riesgo para la vida y la integridad física, y la evaluación clínica (física y mental) y psicosocial. El documento también orienta sobre la metodología para lograr el diagnóstico de los síndromes del maltrato y de problemas o trastornos mentales producidos por la violencia. 

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe