A Pocos Días del Retorno A Las Aulas

Las responsabilidades para garantizar un buen inicio del año escolar están compartidas entre el ministerio, con sus respectivos órganos y funcionarios a nivel nacional, y las familias.

Las matrículas siguen su curso y corresponde invocación a ambas partes para cumplir con responsabilidades a puertas del lunes 13, fijado como el día que los niños, niñas y adolescentes retornarán a las aulas.

A los directivos de plantel, asuman el liderazgo que les corresponde, con la suficiente dosis de motivación para los docentes que les acompañan, el personal administrativo y de servicio. No callen cuando demoren en asignarles el personal o mobiliario u obras que requieren, no callen porque quienes se afectan son nuestros niños. Usen los recursos a su alcance con responsabilidad, el presupuesto para mantenimiento de los planteles debe ser utilizado estrictamente en lo que corresponde. Favorecerse con esos recursos significa robarles a los que más lo necesitan. Supervisen las listas de útiles que elaboran los docentes; no permitan los abusos y excesos; no caigan en la tentación de creer que imponer un nuevo uniforme les dará imagen y prestancia, esta solo la ganarán por el resultado de aprendizaje de los niños cuya educación se les confía.

A los docentes, sean líderes y modelos en sus aulas; que sus niños, niñas y los adolescentes no solo los escuchen, sino que los admiren por la persona que son. Probablemente no todos sean conscientes de las vicisitudes de un docente, pero ustedes están las aulas por amor y vocación, no lo olviden; no permitan que esa llama que los llevó a elegir la docencia se apague entre trámites burocráticos, horarios difíciles, papeleos, o cualquier otro problema que enfrenten. Tengan siempre presenten que más allá de conocimientos, datos y cifras, están formando ciudadanos; y ese es el encargo máximo que el Estado les confía. Sean justos en sus aulas, mantengan la suficiente cercanía para conocer a sus pupilos y la distancia para poder aplicar el reglamento con cariño y equidad para todos. Que cada día sea un nuevo reto para superarse a sí mismos y en ese desarrollo cobijen a los hijos de otros que terminarán siendo los suyos, según la dedicación que les presten.

A los padres y madres de familia, tengan en cuenta que la escuela es un espacio más en la formación de sus hijos; pero la principal responsabilidad es de ustedes. Si les preocupa que su niño  no lee, es tiempo de sentarse con él a leer; si les preocupa que su niño "no aprende" es hora de sentarse a aprender con él. No cedan a la tentación de dejar todo en manos del docente. Mantenga permanente comunicación con los docentes de sus hijos, siempre respetando horarios. Recuerde que así como usted quiere lo mejor para sus hijos, los otros padres tienen la misma preocupación y por eso lleve la armonía al aula y sea colaborativo, sin dejar de ser crítico. 

A los niños, niñas y adolescentes disfruten cada día, pero sobre todo asuman la responsabilidad que les compete que se limita a aprender, y hacerlo con alegría.

A los funcionarios que administran la Educación en nuestras provincias, dejen sus escritorios, conozcan la realidad de las escuelas más allá de los fríos informes que reciben; resistan a las influencias y presiones políticas, garanticen que las coberturas de plazas por contrato sea con justicia. 

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe