Regional  |  

Perúcamaras Renovó Consejo Directivo

Perucamaras

El miércoles 1 de febrero, las cámaras de comercio del Perú, reunidas en Perucámaras, cumplió con renovar consejo directivo, según disponen sus estatutos. La nueva junta directiva dirigirá los destinos de la institución desde este año y hasta el 2019.

Yolanda Torriani del Castillo fue designada como presidenta y reemplaza en el cargo a Peter Anders Moores, quien dirigió la organización gremial los últimos años desde el 2012.

La designación de Torriani y la elección del resto de miembros de la directiva se realizó en asamblea general. Asistieron presidentes y representantes de la mayoría de las 55 cámaras de comercio asociadas a Perucámaras.

Fueron elegidos por votación, primer vicepresidente, Hermes Escalante Añorga, titular de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad; segunda vicepresidenta, Corinne Flores Lemaire, titular de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna. En el cargo de tesorero estará Alan Kessel del Río.

Los vocales elegidos fueron Ricardo Álvarez Elías, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura; Olivio Huancaruna Perales, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque; Mateo Salinas Lovón, presidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios; Haydith del Aguila Valera, presidenta de la  Cámara de Comercio y Producción de San Martín-Tarapoto; Ricardo Anaya Bayes, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash; Edwars Palacios Vásquez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Apurímac y Julio Hinostroza Panca, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Moyobamba. También conforma el Consejo Directivo el past presidente,  Peter Anders Moores.

En su discurso, la presidenta de Perucámaras expresó compromiso de continuar los esfuerzos de la saliente gestión a favor de la descentralización del país, el creciente acceso de los empresarios regionales a mayores mercados y participar de los beneficios del libre comercio. “Seguiremos optimizando nuestros servicios para la previsión de herramientas destinadas al fortalecimiento de la gestión y a la mejora de los procesos de producción y de inteligencia comercial de los empresarios regionales, sin olvidarnos de la tecnología y la digitalización”, dijo Torriani.

En la asamblea participó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia de Pacasmayo, Lic. Elías Asmat Goicochea. 

Fue obligado tema de diálogo en la cita el convulsionado panorama político económico nacional debido a los actos de corrupción en el Estado, en el que está implicada como protagonista la transnacional brasilera Odebrecht.

PROPUESTA DE PACASMAYO

El representante de Pacasmayo instó a la asamblea a impulsar pedidos desde el gremio de cámaras al Gobierno para reforzar y avanzar en la normativa de acceso a la información pública, que ha mostrado un peligroso retroceso. Indicó que las restricciones al acceso de la información del Estado, especialmente en materia de compras estatales y gasto público, son uno de los flancos que favorecen la presencia y proliferación de los actos de corrupción de Estado, en el que se sustraen 12 mil 500 millones de soles anuales.

En la reunión se recordó que Perucámaras nació para responder a los retos de la regionalización y descentralización. La presidenta Yolanda Torriani del Castillo es egresada del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura–PAD. Ha sido vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en el periodo 2011-2012 y directora en cinco periodos.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe