Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Ministro de Producción Anuncia Desembarcadero Pesquero Artesanal

Plantea compromiso para pescadores: todos deben formalizarse

Giuffra2

Con la clara posición de generar desarrollo bajo el compromiso de una contrapartida del sector directamente beneficiado en acciones de formalización, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra Monteverde, anunció que el proyecto de desembarcadero pesquero artesanal (DPA) de Pacasmayo será una realidad. Planteó a los pescadores, y estos aceptaron, un compromiso ineludible que garantiza la sostenibilidad del proyecto, deben formalizarse al 100%. Ese compromiso también fue formulado, y se ha cumplido, en otras ciudades que se han beneficiado con la construcción de sus DPA.

El ministro Giuffra llegó a Pacasmayo cerca de las 12 del día, directamente al viejo muelle de Pacasmayo. Llegó acompañado del viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews Salazar, la jefa de Fondepes, María Isabel Castro Silvestre y el congresista Elías Rodríguez. Fue recibido, y acompañado en su visita, por el alcalde de Pacasmayo, Aldo Navarro Sarmiento, regidores de esta comuna, el alcalde provincial Roland Aldea Huamán, representantes de los gremios de pescadores Félix Reyes Tejeda y William Puescas Guanilo, con sus asociados y familias, así como representantes de Patronato Por Pacasmayo, Casa de la Cultura, Cámara de Comercio de la Provincia de Pacasmayo, entre otras instituciones. 

ANUNCIO EN EL MUELLE

En su recorrido por el muelle, escuchó a miembros del gremio de pescadores explicar las razones de la impostergable necesidad de contar con un desembarcadero pesquero artesanal. El ministro constató directamente las condiciones de riesgo bajo las que se desarrollan las actividades de embarque y desembarque en Pacasmayo debido al precario estado del muelle pacasmayino.

La intención política que traía Giuffra Monteverde a Pacasmayo se convirtió en una propuesta en el mismo muelle. "Aquí partimos de cero. Eso en un proyecto de inversión pública significa recorrer un camino un poco largo. No se hace de la noche a la mañana, dura meses. Hay que hacer los estudios previos, hay que hacer el anteproyecto, buscar la plata para la inversión".

Invitó a la jefa de Fondepes, María Isabel Castro, ente que realizaría íntegramente el proyecto, explique brevemente el camino a seguir. La funcionaria dijo: "Tenemos que hacer el proyecto de preinversión. Hacia fines de este año empezamos los estudios. Luego de eso viene la aprobación del proyecto de inversión, nos dan la habilidad, se nos asignan los recursos. Todo esto debe ser supervisado por Fondepes, que es el ente rector. El próximo año se formulan los expedientes técnicos y podemos iniciar la ejecución de la obra".

Giuffra añadió "es claro que este año es de la parte inicial del proyecto. Es el año de estudios. Después empieza el expediente, que ahora con el nuevo sistema que se ha sacado Invierte, en lugar del SNIP, es mucho más rápido. No quiere decir que no hay un procedimiento. Esto supone todo un procedimiento que hay que cumplir, nosotros no podemos destinar recursos del Estado sin pasar por los procedimientos. Eso ocurrirá durante el año 2018. Podríamos empezar la ejecución de la obra a finales del 2018".

FORMALIZACIÓN AL 100%

"Empezamos ya la planeación del proyecto”, dijo el ministro. “Esa es la parte de nosotros. La parte de ustedes es, en dos o tres meses yo regreso pero quiero 100% de formalidad en los pescadores. Lo mismo hicimos con La Islilla, cumplieron el 100%, casi 1,200 pescadores formalizados. Habíamos partido de 20% y ahora su proyecto ya está encaminado. 100% formalizados. Matrículas en todas las embarcaciones, carnet de pescador, todo absolutamente formal, el gobierno regional tiene que trabajar en eso. Tenemos el apoyo para ese procedimiento, ya se sacó la ley se simplificación, la plataforma. Podemos poner la capacitación desde el gobierno regional, pero el 100% de formalidad se debe lograr".

ESTUDIOS DETERMINARAN UBICACIÓN

La jefa de Fondepes, María Isabel Castro, señaló que los estudios determinarán la ubicación de las instalaciones en mar y en tierra para el DPA. Indicó que es probable que sea en la zona donde se encuentra el actual frigorífico, sin embargo la última palabra se tendrá luego de realizados los estudios previos.

Indicó que se presume sea en el mismo lugar donde se encuentra debido a que se necesita tener accesos no solo transitables sino también de servicios y el tema de salubridad que involucra redes de agua y desagüe cercanas determinarían la viabilidad del proyecto. Reiteró que los plazos mencionados son referenciales y si se trabaja intensamente en coordinación con el gobierno local, se podrán cumplir e incluso mejorar los tiempos.

Aunque no se ha podido precisar debido a que recién se iniciarían los primeros estudios de pre inversión, se tiene referencia de la inversión. El DPA de La Islilla, en Piura, dispondrá de un presupuesto del orden de los S/ 15 millones. Pacasmayo tendría una inversión igual o superior.

EL MANEJO DEL FRIGORÍFICO

Giuffra Monteverde y la comitiva visitó las instalaciones del frgorífico y constató el penoso estado en el que opera. Señaló que de construirse el nuevo terminal pesquero, éste tendría que cambiar definitivamente en el modelo de gestión. Se propuso una administración netamente en el orden empresarial privado o que fuera asumida por Fondepes. La necesidad de un cambio radical en la forma cómo se gestiona el terminal también fue compartido por los mismos pescadores.

NO ES UNA PROMESA

Dirigiéndose a la comunidad reunida en el terminal pesquero, el ministro Giuffra dijo, “no hemos venido a hablarles de promesas o algún ofrecimiento que no podamos cumplir. Hemos venido a explicarles cuál es el procedimiento que debemos de seguir para hacer realidad el DPA, con las condiciones que necesita y ustedes merecen. Mal haría yo en prometer tiempos que no vamos a cumplir y esa no es mi intención. Quizá ustedes escucharían esas palabra y serían mucho más felices, pero seguirían esperando sabe Dios cuánto para que se haga realidad. Aquí les estamos ofreciendo los tiempos en los que se pueden cumplir las cosas, con total transparencia y buena voluntad, como se caracteriza este gobierno. Dicho sea de paso, reciban el saludo del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que sabe perfectamente que estamos aquí haciendo esta visita y buscando una solución a su problema.”

Añadió, “nosotros hemos visto los tiempos aproximados de una manera gruesa y hemos calculado lo que efectivamente podemos hacer. Vamos empezar el proyecto, ya sea de la mano del alcalde o desde Fondepes. Vamos a empezar los estudios previos para el proyecto de inversión pública. Eso toma unos meses y empezaremos el flujo de pasos para tener el expediente el próximo año y empezar la obra, si Dios nos acompaña, en el año 2018. Lo que queda del año son de gestiones de estudios previos. Este gobierno ha lanzado programas de simplificación administrativa que agilizan los programas de inversión, en ese sentido vamos a tener la suerte de hacer esto más rápido. Esperamos que en máximo un año y medio podamos empezar las obras”.

REITERA COMPROMISO DE AMBAS PARTES

El ministro de la Producción reiteró las condiciones bajo las que se impulsa el proyecto del DPA.

“Así como nosotros estamos ofreciendo el desembarcadero, queremos pedirles a ustedes que tomen conciencia de lo que es pertenecer al marco formal de la actividad. Hay mucha informalidad y lamentablemente todo lo que nosotros podamos hacer con una mano, la informalidad lo borra con la otra. Por eso es imprescindible que ustedes empiecen su proceso de formalización. Hemos llegado a un acuerdo con los representantes de los pescadores para iniciar el proceso de una vez, las herramientas ya han sido identificadas. Hemos lanzado un proceso de simplificación, que no tiene costo para sacar la matrícula de la embarcación, para poder sacar el permiso de pesca y demora solo 10 días, con una plataforma tecnológica que facilita todo. En ese sentido, también les pedimos de su parte y esperamos que puedan formalizarse. Personalmente  vamos a regresar dentro de 90 días, para ver cómo está ese proceso de formalización y si es que ustedes ya iniciaron su parte, así como nosotros desde esta semana hemos empezado a ejecutar la nuestra. Vamos a caminar juntos en esto, vamos a cumplir ambos lados nuestros compromisos, para que finalmente Pacasmayo tenga el desembarcadero que se merece, y ustedes puedan beneficiarse, ustedes los pescadores artesanales, los protagonistas de la pesca artesanal en el país”.

En Pacasmayo existen unos 600 pescadores afiliados en dos asociaciones. De estos, solo el 20% está formalizado; más del 30% ha iniciado ya los procedimientos para su formalización. El reto de lo las asociaciones será alcanzar la meta del 100% de formalizados a 90 días, tal como fue propuesto por el ministro Giuffra y aceptado por los representantes de los pescadores.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Elías Y. Asmat Goicochea

Sobre el autor

Elías Y. Asmat Goicochea

Creo que las personas sí podemos ser mejores. Más acciones, menos palabras; involucrarse, participar, comprometerse, todo eso tiene que ver con ser ciudadano y con ser periodista.

Escríbeme a easmat@undiario.pe.