Pacanga  |  

Más de 12 Millones de Soles en Obras Públicas Ejecutó Municipalidad de Pacanga en 2016

El alcalde de este distrito se ha caracterizado, desde el inicio de su gobierno, de cumplir con rendir cuentas de su gestión en audiencia pública en la que tiene participación la ciudadanía preguntando por los temas de su interés o los que le generen dudas.

Permitió un ahorro para la comuna de 1 millón 396 mil 936 soles.

— Alcalde Telésforo Medina

En audiencia pública celebrada en la Plaza de Armas, el alcalde Telésforo Medina Ortiz dio cuenta del balance correspondiente al 2016. Informó que el total de inversiones en obras públicas, en ese periodo, alcanzó a la suma de S/ 12’127, 313. 

Hubo un importante ahorro al trabajar en proyectos bajo la modalidad de “administración directa” que bien conducido permite obras de buena calidad, a menor costo del que se proyectase sacándolo a licitación para ser ejecutado por una empresa contratista privada. El ahorro es significativo.

De este modo, el distrito  parece avanzar a paso firme, sin mayor campaña mediática respecto de su labor.

Medina explicó –con auxilio de funcionarios – que para el ejercicio fiscal 2016, su Municipalidad presupuestó 12 millones 127 mil 313 soles en los proyectos de obras públicas, pero como el 39 por ciento de estas se ejecutaron mediante modalidad de “administración directa” permitió un ahorro para la comuna de 1 millón 396 mil 936 soles.

Img 0418  Alcalde Distrito Pacanga Telésforo Medina Ortiz

El informe denominado Rendición de Cuentas Año Fiscal 2016 del distrito de Pacanga, se realizó, como los anteriores, desde un estrado levantado frente al edificio municipal, y con asistencia de los regidores.

CÓMO SE INVIRTIÓ

Explicó que parte de la inversión se destinó a obras de  agua potable y desagüe en los asentamientos humanos Nueva Jerusalén y Barrio Piura; mejoramiento de trochas carrozables uniendo la carretera panamericana con pueblo de la zona rural como Nueva Jerusalén, Cerro Colorado, San José de Moro, El Algarrobal, Huaca Blanca Baja.

En el sector educación, construcción de aulas en las instituciones educativas de los pueblos de Kawachi y El Algarrobal; mejoramiento de la transitabilidad de diversas calles del centro poblado San José de Moro; y, otros en diversos sectores de la jurisdicción distrital.

Img 0447  Municipalidad Distrital Pacanga

Destacó también, el servicio de mantenimiento del camino vecinal Panamericana norte-La Primavera-El Algarrobal; mantenimiento del mercado de abastos del CP Pacanguilla.

LAS DE MAYOR INVERSIÓN

De los proyectos que demandaron mayor inversión mencionó agua y desagüe de Nueva Jerusalén y Barrio Piura, con S/. 2’683, 257 soles; y S/. 1’250,352, respectivamente. Pavimento y veredas del sector ‘Barrio Piura’ (Pacanguilla) con S/. 4’ 648, 568 soles. Mejoramiento de calles Mochica, Sorochuco, Ibarrola, Chota, Chimú, Ricardo Palma, Bolognesi, Bolívar y otras en San José de Moro, 996 mil 780 soles.

En el mejoramiento del camino vecinal Pacanguilla-Huaca Blanca Baja se invirtieron 465 mil 612 soles; y, 518 mil 316 soles en la trocha San José de Moro-El Algarrobal-Huaca Blanca Baja.

PARA EL 2017 

En cuanto al ejercicio fiscal 2017, anunció que se proyecta un paquete de 20 obras, entre ellas mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado del CP Pacanguilla con 30 millones de soles. Obras en la  IE “Abel Toro Contreras” (Pacanga), por S/ 5’525 mil. Pavimento de veredas en San José de Moro, S/. 4’ 601, 770 soles; mejoramiento de I.E San José de Moro, S/. 2’500 mil soles; carretera Pacanga-AH Caín, S/. 1’500,000.

FRASES

La audiencia se prolongó por casi una hora y se caracterizó por la madurez de la intervención de los participantes, sin faltar las voces críticas.

"Nunca le puede fallar a su pueblo y por eso estamos acá como todos los años".

— Alcalde Telésforo Medina

Algunas de las expresiones del alcalde Medina fueron: 

“Acudimos con la conciencia y el corazón limpio para mirarnos cara a cara, auscultar su mirada sincera lejos de los actos políticos mediáticos y escuchar sus propuestas, aportes y sugerencias para hacer cada vez mejor y con la ayuda de Dios y mi conciencia”.

“La orientación fundamental es la propuesta de desarrollo más allá del 2021, mi lema del gobierno municipal es trabajar ‘De la Mano con el Pueblo’. Un deber de conciencia moral y ciudadana me anima a encontrarme cara a cara nuevamente con mi querido pueblo de Pacanga. No es simplemente obedecer a una norma legal, es todas luces el escuchar a la conciencia ciudadana que reclama de sus autoridades las cuentas claras, como dicen las familias correctas”.

“Esta gestión con quien habla a la cabeza, nunca le puede fallar a su pueblo y por eso estamos acá como todos los años junto a sus regidores a quienes los aprecio por ser tolerantes en la discrepancia y civilizados en su accionar transparente”.

POR GESTIÓN

Precisó que obras que demandan mayor inversión que las cifras presupuestales que maneja la Municipalidad Distrital de Pacanga, son posibles gracias a gestiones. En algunos casos, la Municipalidad se convertirá en unidad ejecutora por encargo de la titular, en otras mantendrá actitud vigilante para la correcta ejecución.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe