Nacional  |  

Santuario Ecológico En Memoria De Mártires De Uchuraccay

Uchuraccay Minjus 004

A 4 mil metros de altura, en la puna ayacuchana, se ha instalado un santuario ecológico en memoria de los periodistas mártires de Uchuraccay, quienes fueron asesinados el 26 de enero de 1983, cuando iban en busca de la noticia para esclarecer las primeras matanzas por el accionar de Sendero Luminoso.

Para llegar al lugar se sigue la ruta de los mártires, que son 4 horas entre Huamanga y la comunidad, hoy distrito de la provincia de Huanta.

Por el camino de trocha y piedras  llegó la comitiva oficial conformada por ministra Marisol Pérez Tello, junto a periodistas, alcaldes y la autoridad regional. “El sacrificio de los periodistas en Uchuraccay representa la función de la prensa libre que busca la verdad. Como Estado, asumimos nuestro el dolor de sus familiares”, declaró la ministra Pérez Tello. 

El santuario de Uchuraccay

La traducción de Uchuraccay es “cerco de piedras y ají”, aseguran sus pobladores. En Uchuraccay, el recuerdo de Jorge Sedano, Eduardo de la Pinella, Pedro Sánchez, Félix Gavilán, Jorge Luis Mendívil, Willy Retto, Amador García y Octavio Infante permanece intacto. 

Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe