Pacasmayo  |  

Inició Proceso de Elaboración de EIA para Hospital Pacasmayo

En el marco del proceso de participación ciudadana para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de construcción del Hospital Pacasmayo, el Programa Nacional de Inversión en Salud (PRONIS) convocó a un taller participativo, realizado la mañana de ayer en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

La convocatoria cumple con lo dispuesto en el artículo 29 del “Mecanismo de Consulta”, del decreto supremo Nº 002 – 2009 – MINAM, que aprueba el reglamento sobre transparencia, acceso a la información pública ambiental y participación  y consulta ciudadana en asuntos ambientales. El taller participativo para el proyecto “Mejoramiento de los servicios de Salud del Hospital Distrital de Pacasmayo, distrito de Pacasmayo, Departamento de la Libertad”, buscó recibir las consultas y aportes ciudadanos con respecto a la ejecución del proyecto y su estudio de impacto ambiental semidetallado que determinará entre otros el tipo de acumulación y manejo de residuos de la construcción, operación y mantenimiento del nuevo hospital.

Taller

A cargo de la exposición estuvo la Mg. Eva Cahuascanco Santa Cruz, funcionaria del Pronis/Minsa. Señaló que el proyecto se propone construir un hospital con capacidad para 25 camas, 21 consultorios y sala de partos. Recordó que la obra puede admitir ajustes de entre 20% y 40 %. Se eleva el proyecto bajo un área de 10 mil m2, de los cuales el 50% será área libre, según ordena la norma. El establecimiento contará con una sala de intervenciones.

La funcionaria del Pronis añadió que el EIA contiene varios componentes, incluido la obligación de contar con un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, esto debido a la presencia cercana del llamado Camino del Inca y otros que aún no se hayan detectado en la zona asignada al hospital.

Explicó que la reunión realizada era solo la primera de una serie de convocatorias hasta contar con el Estudio de Impacto Ambiental final. Dijo que simultáneamente se realiza un trabajo de monitoreo de los componentes ambientales de la zona de influencia del proyecto. Estos trabajos de monitoreo, dijo, los realiza la empresa Hidrosat, empresa certificada de acuerdo a ley. Progresivamente se elaborarán resúmenes en esta etapa que alimentarán el EIA que luego pasará a Digesa para su aprobación.

Indicó que el equipo de trabajo multidisciplinario que atiende este requerimiento de Ley, avanza teniendo en cuenta el cumplimiento de todo lo concerniente al marco normativo vigente. La vida útil del hospital es sobre los 30 años, en este caso la construcción es por un período de aproximadamente un año y allí apunta inicialmente el EIA. Explicó que el proyecto del Hospital contempla una estructura relativamente pequeña de modo que asumía que el impacto se centra principalmente en la disposición de los residuos de construcción, bolsas de cemento, restos de baldes de pintura y todo tipo de residuos que deben tenerse cuidad de dónde van a depositarse. Dijo que durante el estudio se verá a donde se van a llevar los desmontes, de la construcción, todo tendrá que ser presupuestado y supervisado.

Se planteó la posibilidad de que para asegurar la instalación del equipo autoclave, que procesa los residuos, se contemple la posibilidad que pueda servir para procesar los residuos de otros establecimientos de salud del Minsa.

Dentro de la proyección de la construcción del hospital, también se estudiará cuáles serían los volúmenes de emisión de residuos sólidos de procedencia hospitalaria que tendrían que pasar por un tratamiento en un equipo denominado autoclave. Este, dijo, es el más recomendable, aunque su instalación dependerá de los volúmenes de emisión de residuos proyectados.

En el proceso de elaboración del EIA también se harán los estudios respecto de los impactos que podrían darse sobre la flora y fauna circundante, el efecto de la acumulación y traslado de los materiales de canteras, las excavaciones de zanjas. Si existe posibilidad de impactos por emanación de gases.

En cuanto al tratamiento de residuos sólidos hospitalarios, se planteó la posibilidad de que para asegurar la instalación del equipo autoclave, que procesa los residuos, se contemple la posibilidad que pueda servir para procesar los residuos de otros establecimientos de salud del Minsa, dentro de la jurisdicción de la Red Salud Pacasmayo. Como se tiene conocimiento, ningún establecimiento de esta jurisdicción realiza un adecuado tratamiento de los residuos sólidos hospitalarios, calificados como residuos peligrosos. Los volúmenes a nivel de Red, permitirían asegurar la venida de equipos autoclave al Hospital Pacasmayo.

A pesar de que la norma no prevé prestar servicio de tratamiento de residuos a otros establecimientos, se está considerando que Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) pueda autorizarlo, aunque demandaría una inversión complementaria en una furgoneta hermética para el traslado seguro de los residuos.

La expositora, compartió conceptos que se manejan a nivel nacional en los que se prevé modificar la norma técnica al respecto, debido a que fue elaborada considerando realidades de ciudades grandes con hospitales de mayor nivel y no en función de realidades como las que se presentan en provincias. Concluyó indicando que el monitoreo ambiental al proyecto del hospital será semestral. A la reunión, que se retrasó más de una hora en empezar, asistieron solo los representantes del Hospital Pacasmayo, muy pocos ciudadanos y algunos trabajadores municipales. No llegaron representantes de la Gerencia Regional de Salud, invitados para el taller. El alcalde Aldo Navarro Sarmiento llamó la atención por la poca respuesta ciudadana a la cita.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]