Pacasmayo  |  

Avances en Educación Gracias a Soporte Pedagógico

Soporte Pedagogico

El jefe de Gestión Pedagógica de la Ugel Pacasmayo, Juan Carlos Gamarra Reque, se refirió a los logros 2016, tras la presentación del "Balance General de acompañamiento pedagógico a instituciones educativas polidocentes de EBR 2016", realizado este lunes 12, en el Malecón Miguel Grau, en Pacasmayo. 

Soporte pedagógico

El funcionario se refirió al Programa de Educación Logros de Aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica Regular --090-- PELA,  dentro del cual se encuentra la estrategia denominada "Soporte pedagógico", destinada a mejorar la calidad del servicio brindado por las escuelas polidocentes públicas de primaria.

De acuerdo a lo que explicó Gamarra, "Soporte pedagógico", en la provincia de Pacasmayo, cuenta con 10 acompañantes pedagógicos y 29 docentes fortaleza.

Gamarra

"Todos ellos trabajando de manera coordinada atendiendo a las instituciones educativas polidocentes urbanas. Las instituciones educativas públicas (beneficiadas con esta estrategia) son 29 en la provincia. En cada una de ellas se encuentra la intervención de soporte pedagógico que consta de 4 líneas de acción: acompañamiento, capacitación, monitoreo (a docentes de aulas) y el trabajo con las familias y la comunidad", explicó.

Soporte pedagógico tiene como objetivos: fortalecer el desempeño de docentes y directivos; brindar refuerzo escolar; supervisar la entrega y uso de recursos y materiales educativos; fortalecer capacidades para la gestión escolar y comunitaria.

"Dentro de las cuatro líneas de acción se tiene una serie de estrategias tales como talleres, grupos de autoaprendizaje, jornadas o encuentros. De parte de la Ugel, corresponde brindar el soporte logístico como por ejemplo el reparto a tiempo de materiales y recursos educativos que necesitan los estudiantes para aprender", precisó Gamarra.

Reconoció que al asumir el cargo en agosto, verificaron que "no se cumplió con el reparto a tiempo" de materiales este año. Pero ya empezaron con la entrega de materiales para el 2017.

"Nosotros llegamos en el mes de agosto; habían cosas por hacer. Hemos tratado en lo posible de hacer llegar que estaban pendientes de repartir. Se han repartido todos pero no se ha hecho a tiempo. Lo que sí, ya estamos anticipando para el 2017 que todo ese soporte logístico que necesitan las instituciones educativas focalizadas con soporte pedagógico sean atendidas a tiempo y de manera oportuna. Dado es así que ya existe un contrato para el traslado de estos materiales. Ya están llegando los materiales y según tengo encendido hoy ya se están empezando a repartir los materiales que van a ser utilizados en el 2017. Y esto va a continuar en los meses de enero y febrero, en tal sentido quiero manifestar a los directores, padres de familia y docentes que, como parte de nuestra gestión, queremos asegurar que oportunamente lleguen esos materiales a las aulas".

Logros

Destacó como logros del Soporte pedagógico el dictado de dos talleres para docentes, en el año. "Así mismo se han realizado tres talleres a  los docentes fortaleza. Se han aplicado tres kit de evaluación a los estudiantes de 2° y 4° de primaria. Se han realizado el 100 % de las guías, que son la congregación de grupos de interaprendizaje. Se ha tenido al 100% de las sesiones planificadas para refuerzo escolar".

"En términos porcentuales ha sido un año positivo. Es un buen año para Soporte pedagógico. De alguna manera se ha visto empañado con esta no entrega oportuna de los materiales; sin embargo, los docentes fortaleza como los docentes acompañantes, así como docentes de aula y directores han puesto el hombro para que de alguna suplir esas necesidades que en un momento se presentaron", añadió. 

Resaltó que las instituciones educativas beneficiadas con Soporte pedagógico han tenido mejores resultados  en la evaluación censal. "Eso nos indica que es positivo, que su impacto es favorable en nuestra jurisdicción. Queremos seguir apostando  porque mejoren esos resultados".

Según información oficial del Minedu, en la provincia de Pacasmayo son 26 las IIEE beneficiadas con Soporte pedagógico. 

Los niños que reciben el apoyo directamente son alrededor de mil, según informó el funcionario.

"Se trabaja de una manera desconcentrada para poder hacer un efecto multiplicador. Falta mucho por hacer en el sentido que debemos crecer y mejorar, y no estar sujetos a los resultados de la evaluación censal sino a que nuestros alumnos sean capaces de generar un aprendizaje autónomo. Un aprendizaje que no solo sea cuando está el docente, donde propiamente (el alumno) se convierta en un investigador  y en un aprendiz constante".

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]