Guadalupe  |  

Guadalupe: Concejo Municipal Desata Iras con Acuerdo que Acortó Homenaje Musical

Guadalupe

Un acuerdo del concejo municipal que fue contra la tradición popular ha desatado las iras en un amplio sector de esta ciudad, en plena fiesta patronal dedicada a la Virgen de Guadalupe.

El martes 6 se dispuso limitar la presentación de la orquesta Los Caribeños a solamente dos horas, en la noche, en la Plaza de Armas, después del ingreso de la imagen de la Virgen al templo; asimismo se prohibió la instalación de toldos que venden cerveza en la plaza y cualquier otro espectáculo.

Al conocerse la prohibición, las quejas y reclamos se dirigieron contra el alcalde Wander Mora Costilla, a quien se responsabilizó de la medida. Sin embargo la intención de poner orden, y evitar excesos, fue un acuerdo adoptado por unanimidad en sesión de concejo celebrada el lunes 5. A la sesión asistieron los regidores  Eriberto Yengle Ruiz, Josué Vallejos Vásquez, Luis Bazán Hernández,  Katherin Castañeda Mora, Eileen Mendoza Lumba y Jorge Hernández Cabos.

A propuesta del primer regidor Yengle Ruiz,  el concejo municipal acordó que los eventos bailables, no autorizados por la municipalidad, sean informados que  cualquier ocurrencia  sería su responsabilidad. Asimismo se acordó que solo se permita el homenaje de la orquesta Los Caribeños en su recorrido procesional , después del ingreso de la imagen al templo, y en cuanto termine todos los equipos debían ser retirados, no permitiendo ningún espectáculo ni venta de cerveza. Se dispuso que el gerente municipal coordine la aplicación del acuerdo y así se hizo. Ricardo Guanilo Ayala se dirigió a la orquesta comunicando las disposiciones por seguridad de las personas y para evitar daños a la Plaza de Armas. 

Según varios vecinos, la noche del homenaje no se permitió instalar quioscos ni puestos para venta de cervezas, pero igual las tiendas ubicadas en el perímetro vendieron. La orquesta cumplió con la orden y no se excedió del tiempo permitido para tocar en la plaza de armas. Los que esperaban bailar hasta el amanecer con orquesta en la plaza, se quedaron con los crespos hechos.

Algunas voces críticas señalan que el concejo municipal no debe ir contra la tradición, dado que la feria atrae a visitantes e hijos de esta ciudad desde distintos lugares.

Otras pocas voces, casi silenciadas en esta discusión, opinan que se trata de una fiesta religiosa cuya esencia deberían ser los valores cristianos, y no el consumo descontrolado de alcohol.
El exalcalde Víctor Montoya expresó su indignación calificando las limitaciones como  "un acto negativo, monstruoso; es un homenaje al pueblo gratuito, Los Caribeños no lo hacen por primera vez, lo hacen porque son devotos de la Virgen (...) Quieren matar la fe".

BANDAS

Por otro lado, Juan José Vásquez Romero informó a la prensa que dejaba la organización del festival de bandas debido a que el comité de feria no facilitó 3,000 soles solicitados para adquirir los instrumentos musicales que se entregarían a todas las bandas invitadas (uno por banda).  Según declaró se había invitado a 12 bandas escolares, de Pacasmayo, San Pedro de Lloc y Chepén pero había decidido apartarse. Recalcó que ese monto era exclusivo para los instrumentos de obsequio, que los gastos de organización para la presentación se podían cubrir por donaciones y auspicios. 

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]