Pacasmayo  |  

Arco de Cementerio Chino Olvidado y a Punto de Desaparecer

A más de 166 años de la presencia china en el Perú

Arco

De los procesos de encuentro étnico de mayor impacto que ha tenido el Perú, la llegada de inmigrantes chinos ha sido uno de los más importantes, tanto en el aspecto intercultural así como económico y comercial.

De este proceso histórico producido a partir de 1849 en adelante, han sido pocos los elementos físicos que se han rescatado y conservado. En el valle Jequetepeque la presencia china tuvo gran trascendencia debido a que masivamente los obreros del campo llegados de oriente, llamados culíes, participaron activamente en la vida económica local. Luego en el campo comercial.
Lamentablemente ese capítulo de la historia no ha sido destacado adecuadamente y uno de los vestigios aún en pie, el pórtico de ingreso al antiguo Cementerio Chino languidece en el olvido. Los elementos y el propio hombre están acabando con esa hermosa obra de arquitectura.
No han sido pocas las oportunidades en que diferentes círculos sociales y ciudadanos han comentado la importancia de rescatar el arco para convertirlo en un monumento del fructífero encuentro intercultural, sin embargo no se ha visto plasmado en acciones de los gobernantes, rectores del desarrollo social y de la infraestructura de nuestras ciudades.
Actualmente, una de las paredes del cerco, que construye la parroquia de Pacasmayo para un proyecto de atención al sector La Palmera, ha llegado hasta el mismo arco. Un vecino se preguntó  ¿Qué pasará con el arco, cuando la construcción avance?  

Sobre el autor

Elías Y. Asmat Goicochea

Creo que las personas sí podemos ser mejores. Más acciones, menos palabras; involucrarse, participar, comprometerse, todo eso tiene que ver con ser ciudadano y con ser periodista.

Escríbeme a easmat@undiario.pe.