San Pedro de Lloc  |  

Directora de Ugel Pacasmayo Invoca a Padres Denunciar Violación de Normas Educativas

Zulma Pérez

La directora de la Ugel Pacasmayo, Zulma Pérez Roncal, recordó a los directores de las instituciones educativas de su jurisdicción normas que deben ser observadas escrupulosamente. Invitó a los padres de familia a denunciar, ante su despacho, si es que hubiese violación de la normatividad vigente.

Se refirió a la denuncia formulada por padres de familia del centro poblado Pakatnamú porque en la escuela de ese lugar se había dispuesto que la entrega de notas se haga a través de la Apafa, verificando además el pago de la cuota para sueldo del guardián. Dijo que ha recibido el descargo del director del plantel quien, coincidentemente, llegó luego de una entrevista de la directora con la prensa. El director negó la denuncia de los padres y pidió que se demostrase; aseverando que la entrega se hizo sin ningún condicionamiento.

La directora Pérez Roncal había declarado minutos antes: 

“La matrícula como entrega de libretas son procesos que no están condicionados a ningún costo. Eso lo conocen los directores y tienen que tener mucho cuidado, la matrícula es gratuita. Lo que sí se tiene en cuenta es que hay un aporte de padres de familia que es un acuerdo de padres de familia y eso no involucra el informe de rendimiento. Si el director o padre de familia está teniendo conocimiento de esto, y el director está cometiendo esta falta debe darse a conocer inmediatamente a la Ugel”.

Excursiones

Pérez también se pronunció acerca de las excursiones. Esto en razón de denuncias que trasmitimos en el sentido de que la Ugel habría negado autorización en dos casos debido a que la movilidad contratada no cumplía requisitos. Sin embargo, se insistiría en realizar la excursión a Cajamarca en las mismas unidades, cambiando la fecha.

La autoridad educativa manifestó que toda salida de esa naturaleza debe “tener una resolución del director del colegio con conocimiento a la Ugel. Llega (la documentación) a la Ugel, se verifica todos los requisitos y se les da la autorización". 

"Si no cumplen con ese documento, la Ugel no tiene ninguna responsabilidad. Los padres de familia tienen que tener cuidado en estas salidas porque pueden pasar muchos accidentes y entonces allí tenemos problemas. Todo tiene que estar dentro de la ley. La norma establece cuales son los requisitos que la empresa de transportes debe tener, tiene que tener su seguro, y una serie de documentos que la norma precisa”.

Venta de licor

“Otro de los puntos saltante  que los directores y padres de familia deben conocer, es el buen uso de la institución educativa. No deben realizar actividades en las que se venda licor. Eso no se debe dar, si algún director está haciendo uso de esto, se tiene que llamar la atención y se le va a dar una resolución de llamada de atención”.

En caso se diesen estos casos, los padres de familia deben denunciar primero al director del plantel. Si está fallando algo y el director no está haciendo caso, tendrán que venir a la Ugel, pero primero es el director, subrayó.

“Nosotros somos entes de educación, tenemos que dar el ejemplo. El expendio o ingesta de licor, dentro de una institución educativa, no está permitido”, enfatizó.

La precisión es importante porque se ha dado el caso de celebración de aniversario de alguna institución educativa y se realizan almuerzo y baile con consumo de licor dentro del local escolar, y en ocasiones utilizando a los estudiantes como mozos para que les alcancen el licor. En otro caso, se sabe que, pretextando buenas relaciones con la municipalidad, el director cede sus instalaciones para celebración nocturna de una fiesta del centro poblado y además se obliga a que asista el alumnado.

Proceso

De otro lado, la directora Pérez Roncal respondió respecto de una denuncia presentada en la gestión de su antecesor Roberto Carlos Zapata, sobre presuntas irregularidades en un concurso de personal. 

“Ese caso está en área de Procesos Administrativos de docentes y está avanzando, pero hasta ahorita no tenemos un resultado. No puedo decirle cuándo se conocerá porque de los dos abogados que había allí, uno acaba de renunciar por haber asumido un cargo en Guadalupe y solo tenemos un abogado y la Comisión de Procesos tiene una labor muy recargada. Pero están avanzando”.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]