San Pedro de Lloc  |  

Directora de IE Raimondi Cuestiona Concurso de Personal de Ugel Pacasmayo

Una denuncia por presuntas irregularidades en el concurso de selección de personal CAS para instituciones educativas, ha formulado la profesora María Teresa Hernández Jara, directora de la IE Antonio Raimondi.

Teresa Hernández

Directora IE Antonio Raimondi, Teresa Hernández

“En un comienzo se me invitó a participar como veedora del proceso, a mí y a la directora del colegio Santa Magdalena (Ciudad de Dios). Participamos en  la primera fase donde simplemente se optó por declarar los expedientes aptos y no aptos. Sin embargo, la directiva decía que en esa primera etapa se tenía que calificar con puntaje”.

Por escrito

Hernández Jara formuló su denuncia, por escrito, dirigida a la directora de la Ugel-Pacasmayo, Zulma Pérez Roncal. Lo hizo con Of. 028 ingresado por Mesa de Partes de la Ugel, el 15 de setiembre.

En el documento detalla que el 5 de setiembre se revisaron  los expedientes de los postulantes pero no se cumplió con la norma al no consignar puntaje, solo se optó por declarar “aptos y no aptos”.  El día 6, algunos participantes  con  expedientes declarados “no aptos”, reclamaron; y, sin resolver esos reclamos, la Comisión permitió que esas personas sean evaluadas con la prueba psicológica y técnica, agrega.

El miércoles 7 sin especificar los resultados (con puntaje) hasta cerca de las 2 de la tarde, se publica una relación de participantes que debían pasar a la entrevista, a partir de las 4 de la tarde. Dos de los postulantes que no aparecían en la lista reclamaron y les respondieron que no aprobaron la prueba sicológica. De inmediato se pasó a la entrevista con 7 de los concursantes, explica.

Cuestionamientos

En entrevista con Ultimas Noticias, la denunciante alude a detalles de su cuestionamiento: “La norma decía que esa prueba era solamente como decir una referencia, no involucraba para nada el puntaje ni tampoco los eximía para que no sigan participando. Pero la Comisión no permitió que dos de las personas que habían pasado esta prueba pasen a la entrevista. Yo fui invitada a la entrevista, participe de ella; alrededor de seis personas fueron entrevistadas. Cuando terminó este proceso de entrevistas, en el libro de actas hice anotar mis sugerencias, mi incomodidad porque no se estaban llevando las cosas de acuerdo conforme decía la norma”.

Añade que por hacer esa observación, el presidente de la Comisión (Juan Carlos Gamarra, jefe del Área de Gestión Pedagógica)  “me objeta y me dice que ya no puedo seguir como integrante del comité veedor porque estoy obstaculizando  (…) No solamente me sacaron a mí, sino también  al profesor Elmo Chávez Chota, que representaba a la directora de la IE Santa Magdalena. El profesor también objeta y dice cuál es la razón por la cual sale de la comisión, porque él no había reclamado nada. Le dijeron que los dos debíamos de salir.”.

Sin puntaje

“Yo pedí que quedara anotado en acta, y quedó en acta, que las dos personas fuimos sacadas arbitrariamente por el señor jefe de AGP. A raíz de eso, ya no se nos ha permitido ver las calificaciones, que han hecho ya con puntaje. Pero, lo han hecho prácticamente para terminar el proceso. O sea lo que debió ser al inicio (consignar puntajes), lo han hecho casi al final. Luego de la entrevista, al día siguiente publican los resultados, y el mismo día adjudican y publican un resultado que solamente decía: primer puesto, segundo puesto y nada más, sin puntaje, sin decir cuánto sacó en expediente, cuánto sacó en entrevista, nada”, acusa.

Administradora sin título profesional 

“A mí me llama la atención sinceramente, ¿por qué?, porque la señora que llega a la institución (como administradora) si bien es cierto ha quedado en el sexto lugar, la han mandado al colegio -sé que ha tenido problemas por conflictos en la Ugel- ella no tiene título, según su propia versión, y lo he corroborado en su expediente. No tiene título; ella ha estudiado, me parece, tres años contabilidad mercantil. Ella solamente es egresada. Sin embargo, la persona que estuvo en la institución tiene hasta dos títulos de universidad, es contador y a la vez abogado. Ha trabajado muy bien la parte administrativa que es lo que se requiere. Ahora, la señora que está en el colegio, si bien es cierto se está esforzando por trabajar, pero, hay cosas que no conoce, desconoce por completo porque es primera vez que está como administradora en un colegio, hay que estar indicándole, orientándola, enseñando. Yo creo que eso ya no es. En una institución se debe facilitar al personal que esté capacitado que reúna las condiciones.”

Indica que su reclamo lo ha formulado incluso ante el propio gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, en Trujillo; y en el mismo colegio, donde ese funcionario regional llegó en el marco de una visita a las instituciones educaciones de la provincia de Pacasmayo.

Hernández Jara puntualiza que su reclamo no es defensa de una persona sino cuestionando la forma cómo se ha obra en el sistema de selección.

“(…) el proceso no lo han llevado bien. Si el señor (anterior administrador) no merecía que lo aprobaran, que quede fuera. Pero, en realidad llama la atención, porque el señor estuvo en el primer puesto en el proceso anterior en expediente y ahora lo bajan al último puesto. (Cabe) decir quién se capacitó en un diplomado, en una maestría en dos meses, porque dos meses han pasado desde que los sacaron a ellos”.

Sin respuesta

Hasta la fecha, Hernández Jara no recibe ninguna respuesta a su denuncia.

“Mis cuestionamientos son porque no se ha hecho una calificación adecuada al proceso (...) lo que quiero es que el proceso sea como indica la norma técnica y no con favoritismo...”.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]