Pacasmayo  |  

Urge Consolidar Inversión en Ex Estación del Ferrocarril

Cip

Hay una primera sensación de la comunidad sobre recuperación parcial de la Antigua Estación del Ferrocarril de Pacasmayo y es que se ha avanzado. Sin embargo con el paso de los días se evidencian acciones pendientes que deben implementarse para consolidar el valor ganado en ese inmueble, propiedad del Ministerio de Cultura y que desde julio de 1995 custodia la Casa de la Cultura de Pacasmayo.

CIP5.jpg?mtime=20160809090008#asset:4999

Dos son las mayores inversiones en proyectos realizados por la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, con presupuestos ganados por la Casa de la Cultura de esta ciudad. Con dinero del presupuesto participativo 2012, ejecutado en el 2014, se logró renovar las coberturas de techo, fachada del monumento y la recuperación de una locomotora. En el 2016, nuevamente con dinero gestionado por Casa de la Cultura de Pacasmayo en el presupuesto participativo 2014 ante la MDP, se concretó el mejoramiento de la explanada y andén, así como la parcial recuperación de la segunda locomotora y mejoramiento de 4 ambientes en la ex Estación del Ferrocarril, donde se instaló el Centro de Interpretación de Pacasmayo (CIP) en un convenio tripartito entre Casa de La Cultura de Pacasmayo, Mincetur y Municipalidad Distrital de Pacasmayo.
EL DOS VECES PRESENTADO CENTRO DE INTERPRETACIÓN
El trabajo que más réditos mediáticos le ha dado a Pacasmayo en los últimos meses ha sido el mejoramiento de 4 ambientes en la ex Estación del Ferrocarril, precisamente donde se instaló el CIP.
El 23 de mayo, con presencia de la vice ministra de Turismo, María del Carmen Reparaz, se presentó el Centro de Interpretación (CIP), en el marco de lo que la MDP llamó lanzamiento de Pacasmayo como destino turístico. El pasado 26 de julio, el alcalde Aldo Navarro Sarmiento inauguró y puso al servicio el CIP.
CIP8.jpg?mtime=20160809085956#asset:4998

El Centro de Interpretación de Pacasmayo fue concebido como un espacio en el que se concentraría la información principal de la ciudad respecto de sus atractivos turísticos, su historia y su gente. De esta manera, el visitante puede conocer el pasado y presente de Pacasmayo "de un vistazo".
Persisten acciones importantes pendientes, observaciones ciudadanas impostergables, que permitirán consolidar el valioso aporte al turismo de parte del CIP. Según los acuerdos entre Casa de la Cultura de Pacasmayo y la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, esta última estaba comprometida en asignar vigilancia al monumento para garantizar la seguridad de los equipos y muebles que se han instalado allí. Sin embargo, no hay personal asignado a esa tarea.
CIP9.jpg?mtime=20160809085951#asset:4998

Respecto de los bienes muebles encargados en el CIP, con sus detalles y características especiales, procedente de adquisición municipal y que consta en el acuerdo tripartito con Mincetur, es necesaria una encargatura formal.

Hace falta un(a) recepcionista o guía en el Centro de Interpretación. Es responsabilidad municipal, según el acuerdo, asignar personal que reciba y muestre al visitante las bondades del Centro de Interpretación de Pacasmayo. En la actualidad, los ciudadanos llegan, ingresan y recorren tres de las 4 salas, sin orientación alguna. La Sala Náutica permanece cerrada por motivo de seguridad.
CIP10.jpg?mtime=20160809085946#asset:499

Se corre el riesgo de que por un mal uso de las instalaciones, estas se deterioren. 
El acceso a los servicios higiénicos para el visitante está restringido. Aún cuando es un espacio público ese detalle no ha sido resuelto.
No hay material impreso, ni control de acceso. Hay un libro de visitas que en su mayoría contiene bondadosos comentarios, sin embargo la calidad del servicio evidencia la necesidad de ajustes.
También han quedado detalles imperceptibles a la luz del día, como la ausencia de energía eléctrica en algunos ambientes del Centro de Interpretación. Es imposible visitarlo después de la caída del sol debido a que literalmente no hay luz.
La percepción ciudadana es de ánimo por lo avanzado en la ex estación del Ferrocarril y sus observaciones son una muestra de consciencia de que las fotos y los brindis no son la culminación de una obra.

Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe