Pacasmayo  |  

Tablistas Preocupados por "Tradicional" y Peligroso Tendido de Redes Cerca de Orilla

Red

La trágica muerte del ciudadano limeño Diego Armando Aguilar Torres, aficionado al surf, cuyo deceso ocurrió en el mar pacasmayino, ha sido motivo para que entre los tablistas locales se reavive una vieja pero constante preocupación, las redes de pesca tendidas cerca de la orilla.

Amantes de este deporte, y dedicados surfistas locales han recordado diversas oportunidades en las que sufrieron el susto de sus vidas cuando al correr olas, se encontraban con las redes de pesca tendidas en el mar, desde 50 metros de la orilla hacia el interior.
La pericia y la suerte han jugado a favor de quienes en diversas oportunidades han sufrido esos accidentes y se han salvado de morir ahogados. La  experiencia ha sido traumática.
"Quienes corremos olas lo hacemos en El Faro, pero hay épocas en las que el más está tan picado que nos trasladamos desde la Peña Larga hacia el Malecón. Incluso hacia el lado norte del muelle. Los menos diestros lo hacen siempre entre el Malecón y pasando el muelle", nos cuenta un tablista local. 
Otro narró un episodio que le marcó la vida. "Estaba corriendo a la altura del Malecón, cerca al muelle, cuando de pronto la cuerda de mi tabla se enrolló con una red. Caí y el mar me jaló. Estaba bajo el agua atado a la tabla. Todavía no se usaba el pega pega en el extremo de la cuerda y solo se amarraba al tobillo. Como pude, alcancé a desatarme y logré salir con vida. es más fácil contarlo que vivirlo", dijo.
Otros testimonios dan cuenta de una triste realidad y es que algunos jóvenes que empiezan con muchas ganas a practicar el surf, sufren un susto similar y terminan alejándose de este hermoso deporte.
"Porque nadie quiere tentar a la suerte, justamente porque aquí las redes de pesca son un verdadero peligro", cuentan tablistas.
Concluyeron señalando que el colocar redes y espineles a pocos metros de la orilla de la playa de Pacasmayo es una práctica de hace varios años, sin embargo consideran que siendo una ciudad que dentro de poco pretende lanzarse como un destino turístico, debe pensarse cuál es el lugar que tiene la tabla en Pacasmayo. 
Es un tema de regulación en el que deben preocuparse autoridades municipales, del sector pesca, Marina de Guerra, policía, gobernación, incluso Mincetur.
Se ha establecido que Diego Armando Aguilar Torres falleció por ahogamiento en el mar, sin embargo las circunstancias en que ocurrió su deceso siguen siendo un misterio. 
Quienes pudieron ver el cuerpo sin vida, señalan que notaron unas marcas a la altura de las costillas, un hecho que ha despertado una velada hipótesis de que el trágico deceso podría estar relacionado con un accidente causado por redes de pesca.

Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe