Zika, Nueva Amenaza Contra La Salud

Por la forma tan rápida como viene extendiéndose, el zika ha despertado alarma mundial. Es la nueva amenaza contra la salud de las personas; es una enfermedad causada por la picadura del mosquito aedes aegypti, el mismo al que se le atribuye el dengue y la chikungunya. La forma de trasmitir la enfermedad, hasta lo que se ahora, es a través de la picadura del vector; no hay trasmisión de persona a persona.

En nuestro país ya se reportó el primer caso de zika y eso debe preocuparnos seriamente pues se puede propagar fácilmente si es que el vector pica a la persona enferma y hace lo mismo con otras personas. El caso presentado en nuestro país se prevé ingresó por la frontera norte donde hay un deficiente control sanitario.

Por eso se está tratando de mejorar los controles en las zonas de frontera pues hay numerosos casos que se han presentado en Colombia, y particularmente en Brasil por las condiciones tropicales de ese país. La enfermedad ha causado preocupación por que se le atribuye que de presentarse en gestantes pueden afectar el efecto provocando cuadros de microcefalia, lo cual es muy lamentable.

Informes periodísticos han mostrado imágenes impactantes de bebés presuntamente afectados en su desarrollo fetal por el zika. Esto ha hecho que todos los países del mundo extremen sus medidas sanitarias respecto del ingreso de viajeros procedentes de los países donde ya se registran esos casos.

Nuestro país ha logrado controlar bien los casos de dengue y de chikungunya. Mientras en los países vecinos las tasas de presencia de la enfermedad fueron altas, en el Perú se logró mantenerlas bajas. Se evitó que las enfermedades se propagasen merced a las medidas implementadas por las autoridades de Salud. Esos programas de prevención no deben descuidarse.

De otro lado, es bueno tomar en cuenta la sugerencia que acaba de formular el director del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical de la UNT, Franklin Vargas Vásquez, a fin de que el Minsa apoye a las universidades para realizar trabajos de investigación respecto de este tipo de enfermedades. Destacó que el Minsa tiene sus funciones, tales como la de ejecutar y ver cómo controlar la enfermedad, pero falta algo muy importante, que es la investigación, que ahora está aislada.

El docente universitario ha hecho mención que la tarea de investigar es función de las universidades y debe asumirla, pues cuentan con laboratorios e institutos de investigación. Es una importante iniciativa a tomarse en cuenta porque permitiría coordinar suma de esfuerzos de manera que los resultados sean más efectivos. De un  lado, la universidad investigando; y, de otro, el Minsa controlando y diseñando los programas preventivos. Esto es valioso y no debe perderse de vista. Hay que saber aprovechar lo que tenemos para mejorar y poder hacer uso de nuestro capital humano dedicado a la investigación al cual muchas veces se le relega y se le regatea apoyo. Eso hay que cambiarlo, por el bien de todos. En ese mismo sentido es importante la participación de municipalidades y vecinos en el cuidado de la higiene pública.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]