San Pedro de Lloc  |  

Comisión de Regidores no Observó Presencia de Extraña en Comité de Adquisiciones para PVL

Trabajadora estable de Municipalidad de Chepén en Comité Especial de MPP

01102015mendo

Hay aspectos que la Comisión de regidores de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo - San Pedro de Lloc que investigó las presuntas irregularidades en el proceso de adquisición de productos para el Vaso de Leche, no ha profundizado ni aclarado.

Uno de esos puntos es sobre si los integrantes del Comité Especial están acreditados por el Osce. No mencionan para nada ese punto. El informe no precisa si es uno o si los tres miembros deben estar acreditados. Cuando hemos consultado ese punto al alcalde Roland Aldea Huamán, ha dicho que solo uno está obligado, y que esa condición la tiene la jefe de Abastecimiento, Julia Cabanillas Felipe.

Sin embargo, profesionales consultados sobre el tema indican que los tres deben tener esa calidad. Otras opiniones son coincidentes con las del alcalde. En ese punto hay discrepancias.

Pese a existir un acta en la que un representante de Consorcio Acuario –Juan Angel Costilla Ybaceta- se comprometió a cambiar el producto, no se ha esclarecido por qué la administración no obligó al cumplimiento de ese compromiso.

En cuanto a las diferencias de los resultados emitidos por los tres laboratorios, es un punto importante de esclarecer, y en todo caso, se debió solicitar el concurso de Digesa a fin de determinar la verdadera composición de los productos entregados. Tampoco se determinó por qué los alimentos siguen almacenados y si la determinación de ese organismo para iniciar el producto es suficiente o debe seguirse otro trámite.

UNA EXTRAÑA EN EL COMITE

Lo que particularmente, llamó nuestra atención es la presencia de una empleada de la Municipalidad Provincial de Chepén como integrante del Comité Especial en la municipalidad de San Pedro de Lloc. La comisión de regidores que ha investigado no se ha percatado o no le ha dado importancia a ese punto a fin de establecer por qué y en qué condiciones fue convocada la nutricionista Victoria Lilian Cruzado Saldaña.

DE APOYO

Ultimas Noticias Diario entrevistó, en Chepén, a Victoria Cruzado Saldaña, quien trabaja desde varios años en la Municipalidad de esa ciudad. Manifestó no estar enterada de las acciones que se han dado después de haber emitido la opinión que se le solicitó y tampoco recordaba con exactitud los términos en que la dio.

“Yo integré el Comité especial, pero mi presencia termina cuando termina todo el proceso de la evaluación del producto. Yo hago las especificaciones técnicas del producto y de acuerdo a eso, la jefa de Logística y de Almacén y la jefa del Programa social ya tienen que tomar cartas en el asunto”, explicó respecto de su labor.

“A mí, la señora Estela (Coubert) me pide, como favor, como especialista de la materia que le haga un documento porque me alcanzan dos análisis del producto, uno que era de la empresa (Rivelab) y otro que hace la Municipalidad, en la cual para mi persona, los análisis estaban variados que no concordaban con las especificaciones técnicas de las bases. Entonces yo le dije a ella, como me pidió una opinión, yo le comuniqué como especialista, de que convoquen a los proveedores, que hagan un oficio, un informe a la jefe de Logística para que inviten al proveedor y vean el producto, y se hagan nuevos análisis y vean cómo van a poder solucionar su problema porque no podía hacerse la entrega de un alimento que no estaban de acuerdo con los análisis de acuerdo a las bases, lo que decían las especificaciones técnicas. Más ya no conozco de ese problema. Hice mi informe, le comuniqué lo que tenía que hacer, y eso ya tenían que tomar cartas en el asunto la jefa del Programa, con la jefa de Logística y la autoridad pertinente. Esa ha sido mi única participación”, puntualizó.

¿Por qué integró usted el Comité Especial siendo que es trabajadora estable de la Municipalidad Provincial de Chepén?

Yo soy nutricionista y yo podía dar una asesoría externa. Eso no tiene problema, esa es una cosa que yo estaba de vacaciones, tres meses de vacaciones, entonces me convocaron. Yo fui. No había ningún problema porque con la nutricionista de Salud, la del Comité de Administración, anteriormente era otra jefa del Vaso de leche, la señorita Sonia, me convocaron y fui, asistí en las tardes, y no había nada anormal. Yo justamente hice una observación en el Comité conjuntamente con la señora veedora porque hubo una invitación solamente, había una propuesta y alcanzando otra empresa no me acuerdo, porque ha sido en los primeros meses del año, que había pedido su participación. Pero no sé por qué no se presentó porque se ha hecho un montón de levantamiento de observaciones. No sé si le habrán alcanzado porque había empresas constructoras también (…) Por lo menos dentro de mi especialidad se ha hecho hasta con documentos de Consucode todo. Hasta allí estaba todo normal, no sé cuándo ha entrado el problema ese ya es problema de la jefa de Logística, la jefa de Almacén, la jefa de Programas sociales cuando esa desigualdad de los análisis. Ese ya no era problema mío.

¿El Comité para proveer a los comedores populares también lo integra usted?

No, no

¿Solamente el del Vaso de leche?

Ellos me llamaron como especialista, como yo siempre estoy haciendo esos balances conjuntamente con la especialista del Comité de Administración nos reunimos con ella porque había unas cositas que observaron porque no había ingresado en el cuadro la de la ración el mix vitamínico ni el trifásico de fosfato que no tiene solamente en ración, después en balance nutricional no tiene ningún grado. Nada más.

¿Usted apoyó con contrato a la Municipalidad de San Pedro?

Sí, me remuneraron, no es mucho, por 7 meses que se llevó la convocatoria algo de 1,200 (soles) creo que fue.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]