San Pedro de Lloc  |  

Falta Planificar Bien la Distribución del Personal Opina Dirigente Herminia Cumapa

SAN PEDRO DE LLOC.- Herminia Cumapa, es una dirigente que habla con vehemencia. No se calla, no llega al insulto sino al reclamo enérgico, respetuoso dejando el margen de la duda respecto de si el alcalde sabe de los presuntos abusos e injusticias que denuncia están padeciendo. Su posición ha sido firme también con los otros gobiernos.

“Estamos hartos de las injusticias no solo de esta gestión, sino de las gestiones anteriores. Lastimosamente, cuando uno reclama a las autoridades, a los jefes inmediatos no les gusta. Pero lo que han hecho con los trabajadores es un abuso tremendo. Yo siempre lo he dicho, he conversado con asesores, he hablado con el mismo alcalde. Yo le agradezco al alcalde, él quizás nos escucha pero no toma medidas. Toda cosa que nosotros decimos va contra el alcalde, y no quiero que se sienta mal. El comisario no tiene manera de tratar al personal obrero, manda trabajar sin herramienta de trabajo, sin elementos de seguridad ¡qué es esto!, ¿el alcalde no entiende, no ve a los trabajadores cómo estamos? Señor alcalde, por nosotros el pueblo está limpio, por nosotros permanecen los jardines limpios. Si uno no tiene una herramienta de trabajo, cómo va a trabajar, como orita en la mañana viene un compañero a pedirme manguera, le digo manguera no hay, mangueras son pedazos como usted ha visto en el parque infantil. Yo vine a trabajar en el parque trayendo herramientas de trabajo de mi casa, pero hoy si me molesté porque me mandan a las 5 de la tarde de ayer (lunes, entrevista fue martes), me mandan un memorando para pasarme acá a la plazuela Rázuri. Eso nos indigna, cómo vas a trabajar si no te dan herramientas”.

Cumapa advirtió que hay descuido por una mala distribución de personal. Hizo notar que los jardines de la plazuela Rázuri estaban secos, señal que no habían sido regados hace varios días. Comentó: “Mire cómo están los jardines, están secos, ¿dónde está el personal?, mandan 2,3, 4 personas a una calle, así no es. Antes hemos trabajado una sola persona en una sola calle, hoy hay 2, 3 personas. Por la calle América, para amanecer miércoles. mandan 6 personas a barrer. No es así”.

PRIVILEGIOS

Denunció también presuntas discriminaciones y privilegios. “A mi quizás porque soy reclamona, porque soy dirigente, hasta la misma jefe de Personal se presta (a los supuestos abusos). Una tía ya va a tener un año en la piscina, del turno de tarde, ¿qué hacen en la piscina? No la limpian, como yo lo hacía antes. Ese es un abuso contra mi persona, yo estoy reclamando por todos los trabajadores porque necesitamos respeto, tenemos dignidad. Ganamos la plata con el sudor de nuestras fuerzas, no estamos sentados como muchos. Incluso los mismos funcionarios están sentados tomando desayuno tarde de la mañana, vienen a las 3 de la tarde, salen a la una; vienen a las 3 a atender al pueblo, ¿qué es esto?”, se preguntó.

Del comisario municipal se quejó por presunto mal trato, igual que en la gestión del exalcalde Onteré Giura Alva. “(…) ha sido la misma historia, nos tenía así, anda para allá anda para acá, sin herramientas de trabajo, sin seguridad. Nosotros no somos juguetes. Queremos justicia y si no nos cumplen, nos iremos a la huelga, a hacer una marcha de protesta. Lo digo y lo voy a cumplir”, sentenció.

NO LES DAN LECHE

También demandó se cumpla con darles el litro de leche que venían recibiendo desde la gestión anterior y que ganaron por pacto colectivo. También reiteró se cumpla con pagarles la escolaridad de los años 2010 y 2011.

Aclaró: “Yo no le echo la culpa al alcalde, sino a sus funcionarios. Hemos hablado con el alcalde, si esa gente no trabaja, que pida apoyo al pueblo que lo ha apoyado para que él salga como alcalde, y sus funcionarios que se vayan a otro sitio si no saben trabajar”.

Dijo que ya llegó leche para los comités y deben darles la ración que les corresponde.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]